¿Cómo surge un paradigma?

El cambio y con ello la transformación requiere esfuerzo, claridad y determinación

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, una cantidad de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a golpes. Después de cierto tiempo ningún mono subía la escalera, a pesar de tener la tentación de las bananas.

Posteriormente los científicos sustituyeron a uno de los monos, y lo primero que hizo fue tratar de subir la escalera, sin embargo fue bajado rápidamente y golpeado por los otros monos. Después de algunos intentos, el nuevo integrante del grupo dejó de intentar subir la escalera.

Un segundo mono fue sustituido y se registró el mismo comportamiento que tuvo el primero, inclusive, el primer mono que fue sustituido participó activamente y con entusiasmo en la paliza al novato.

En seguida un tercer mono fue cambiado, repitiéndose lo mismo que sucedió con los dos monos anteriores. Finalmente y luego del cuarto, el último de los antiguos fue sustituido, quedando un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando al mono que intentaba recolectar las bananas.

Si tuviéramos la oportunidad de poder preguntar a uno de los monos, sobre el motivo que tenían para pegarle al que intentaba subir la escalera, muy seguramente la respuesta sería: "No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así..."

¿La anterior respuesta te suena o te parece conocida?

No pierdas la oportunidad de reflexionar sobre esta historia para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué están golpeando ....y....por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.

Recuerda que el cambio y con ello la transformación requiere esfuerzo, claridad y determinación, pues según Einstein "es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto o creencia".

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fábula acerca de los preconceptos