Cómo prevenir el contagio de la nueva cepa del coronavirus

Qué es el coronavirus, de donde proviene. Cuáles son los síntomas, qué medidas de prevención podemos tomar. Qué sucede con la propagación del virus en Argentina.


Por Valentina Santini
Argentina
Twitter: @ValSantini11

El brote de la nueva cepa del coronavirus (2019-nCoV), tuvo su epicentro en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China y fue reportado por primera vez el 31 de diciembre de 2019 a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, que ya trabaja con expertos mundiales, gobiernos y otros socios para expandir rápidamente el conocimiento científico sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia, y brindar asesoramiento a países e individuos sobre medidas para proteger la salud y prevenir su propagación.

Los científicos detectaron que la gran mayoría de los pacientes que sufrían de los síntomas tenían algo en común; y es que habían estado en el mercado de mariscos y animales de la ciudad.

Con respecto al virus existen varias teorías, una de ellas -la más fuerte hasta el momento- sería que esta cepa es transmitida a través de los murciélagos y que ha llegado a los seres humanos a través de la sopa de murciélago o mediante la ingesta de algún animal que haya estado en contacto con estos animales.

10 buenas noticias sobre el coronavirus SARSCoV2

10 buenas noticias sobre el coronavirus SARSCoV2

Los murciélagos tienen menos interferones o proteínas en su sistema inmunológico que los humanos, pero lo tienen encendido 24 horas al día, 7 días a la semana. Por eso, se cree que pueden alojar virus letales para las personas sin mostrar signos de enfermedad.

Toda enfermedad es detectada por una serie de síntomas, en este caso la contracción del virus implica fiebre, tos, estornudos, dolores de cabeza, fatiga, mal estar general, indigestión, fallas renales y respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud ha brindado una serie de pasos a seguir para prevenir el contagio del virus:

  • Lavarse la manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, si es posible reforzar con algún desinfectante o con alcohol.
  • Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o al toser e inmediatamente lavarse las manos.
  • Evitar el contacto directo con cualquier persona que padezca fiebre y tos.
  • En caso de tener tos, fiebre y dificultades para respirar acudir al médico y al historial de viajes
  • En caso de visitar mercados en donde haya animales vivos y muertos, evitar el contacto sin protección con los mismos.
  • Evitar el consumo de animales crudos o cuya cocción sea escasa.
  • Evitar las multitudes en lugares cerrados y ventilar todos los ambientes.

Muchas ciudades aledañas al foco de infección están utilizando como mecanismo de defensa las mascarillas o barbijos, para evitar que los microbios o bacterias del aire ingresen al organismo.

La OMS advirtió que la crisis ya alcanzó una dimensión mundial. Además confirmó que si bien aún no se ha encontrado un tratamiento que logre terminar con el virus, existen tratamientos que ayudan a calmar los síntomas.

Por su parte las autoridades chinas, quienes aún no tienen una solución clara para enfrentar la crisis, han tomado fuertes medidas para comenzar a combatirlo, como por ejemplo la construcción de hospitales exclusivos para personas que padezcan la enfermedad, evitando que el resto de los hospitales se conviertan en un foco infeccioso.

En cuanto a la aparición del virus en la Argentina, el reconocido infectólogo Daniel Stamboulian aseguró que "no hay posibilidades de que el virus se introduzca en La Argentina".

El profesional sugirió que lo ideal sería no visitar China, además de países como Nepal, Tailandia y Malasia, en donde los humanos están en permanente contacto con animales vivos y muertos "facilitando las transmisiones del virus". Además, Stamboulian opinó sobre las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud, explicando que debido a que es una infección respiratoria, lo más importante es seguir las indicaciones que ha dado el organismo para prevenir el contagio.

En cuanto al accionar argentino frente a los turistas cuyos síntomas son compatibles con el virus, el médico explicó que están siendo tratados en el Hospital Eurnekian de Ezeiza, en donde se encuentran aislados. Aquellos pacientes que presentan cuadros respiratorios son trasladados al Instituto Malbran, preparado para realizar los estudios respectivos que el coronavirus merece y en donde se realizan investigaciones desde hace más de 100 años.

Por su parte, el Ministro de Salud argentino, Ginés González García afirmó que en "en la Argentina no hay ningún caso de coronavirus" y además aclaró que "ya se venían preparando, tomando medidas todos los días". A su vez comentó que se habían reunido con infectólogos y expertos, explicando que hay acciones en proceso apoyándose en el Instituto Malbran "ya que está preparado para identificar el virus ante un caso compatible".

El funcionario se sumó a las palabras de Stamboulian, recomendando evitar los viajes hacia oriente y además explicó que "la mirada epidemiológica está puesta en los aeropuertos, trabajando en Migraciones para realizar los controles necesarios".

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram