Cómo cultivar el amor propio

¿Cuándo fue la última vez que te elogiaste o felicitaste por algo?


Por Chaimar Mojica
@chainathy
:: Venezuela ::

En el mes de San Valentín, en el que sigue respirándose amor en el aire entre colores, frases y reuniones especiales, muchos se preocupan y ocupan de dar lo mejor a esa persona a quien aman y recibir un detalle genuino de parte de quien las ama, bien sea demostraciones de amor a través de regalos materiales, tiempo o afecto. Pero, ¿te has detenido a pensar dónde está tu amor propio, cuándo fue la última vez que elogiaste y felicitaste por algo, la última vez que te abrazaste y te dijiste al espejo que bien te ves, o cuándo tomaste ese café a solas para reencontrarte contigo mismo' Tal vez las respuestas en estos casos te sorprendan, pero tranquil@, nunca es tarde para comenzar a amarte. Las manera de lograrlo son muy sencillas, tal como el amor y su energía, pero poderosas. Y desde luego notarás y sentirás la diferencia en tu ser y en tu entorno, pues no es precisamente tratar de cambiar a otros cuando algo no te agrade. Comenzar por tu esencia genera los cambios precisos para armonizarte y armonizar.

Técnicas para cultivar el amor propio

Exprésate positivamente sobre ti mism@

Elogios para contigo, felicítate y anímate si no has hecho algo del todo perfecto la primera vez, con practica y disciplina tendrás resultados maravillosos. No critiques, criticarte deprime el cuerpo.

7 de cada 10 argentinos creen en el amor para toda la vida

7 de cada 10 argentinos creen en el amor para toda la vida

Aliméntate de manera saludable

Llevar buenos hábitos alimenticios se refleja en tu buen estado físico y emocional, haciéndote sentir enérgico y alegre. Por el contrario, cuando te sientes cansado abrumado, malhumorado e irritable, tal vez hayas ingerido comida rápida o chatarra. Esta te coloca además lento y apático. Incluso baja tu capacidad de concentración y comunicación. Recuerda que tu cuerpo es tu templo, es tu casa, y que tu alma reside allí. Respetar tu cuerpo es una de las maneras de amarte. Ten presente purificarlo con la ingesta adecuada de agua -8 vasos- diariamente.

Buscar grupos de apoyo

Como ser humano es normal que algunos días te sientas cabizbajo o triste, pero si esto persiste, no dejes que la depresión se quede allí a tu lado. Solicita ayuda, esto es muy inteligente y productivo, porque coincidir con personas que tienen afinidad contigo en cuanto a actividades, temas o pasatiempos, eleva tu vibración y es esa una forma de amarte, porque también estarás aprendiendo de ellos y contribuyendo así a ser mejor cada día. Por supuesto que ellos también aprenden de ti, pues tienes mucho bueno y positivo que dar.

La terapia del espejo

Cuando coloques los pies en el piso, cada mañana ve al espejo y aunque estés en pijama y no te hayas peinado, agradece por despertar, abrázate y di cuánto te amas, cuan orgullos@ estás de ti y proponte todo aquello que lograrás en el día porque eres valioso y poderoso.

Agradece tus talentos

Ten presente que eres único e irrepetible, y que todo eso con lo que cuentas, características, habilidades y destrezas, si bien otros las tienen de forma similar, no son idénticas a las tuyas, por eso tal como otros te aportan en positivo, tú lo haces para con ellos, la sociedad y el mundo. Valórate y amate desde el reconocimiento de tu entidad.

Eleva tu vibración y cambia tus pensamientos

Cuando los pensamientos son positivos todo se conecta en el mismo sentido, es decir armoniosamente, pero tampoco te lamentes o señales porque cada tanto tienes pensamientos negativos, ya que es bueno reconocerlos y sustituirlos por otros que eleven tu vibración energética. Algo muy importante, que además en gran medida ayuda a impulsar tu energía y vibraciones, es cuando agradeces. Diciendo la palabra Gracias, 3 veces seguidas, estás ubicándote en el aquí y ahora, expresando gratitud por lo que tienes y con la certeza de todo lo bueno que vendrá. Abriendo los brazos diariamente, sin nada en las manos, estás dispuesto a recibir las cosas buenas que el Universo tiene para ti.

Ejercita cuerpo, mente alma y espíritu

Una demostración genuina de amor propio, es dejarse fluir dedicando tiempo a tu cuerpo, mente, alma y espíritu. Así conseguirás el equilibrio integral. A través de meditación, tiempo a solas, practicando tu deporte favorito, leyendo y reflexionando.

El ejercicio físico puedes realizarlo en un espacio natural donde disfrutes de la luz del sol, que además genera serotonina y por ende bienestar. Oxigena tu cerebro, liberas toxinas y te reencuentras contigo mism@ manteniendo un dialogo interno agradable. Armonizando a la vez la mente, el alma y el espíritu.

En medio del ejercicio puedes meditar. No es necesario siempre estar en quietud, pero si mejor aún a solas para reencontrarte con tu esencia. Cabe acotar que pintar, reflexionar sobre un audiolibro o escribir, también son técnicas para meditar. Tú eliges la que más vaya con tu personalidad. Así estarás nutriendo igualmente tu mente, alma y espíritu, pues también aquí necesitas ejercitarte para desarrollar por ejemplo: intuición, concentración y creatividad.

Consiéntete físicamente

No es necesario gastar mucho dinero o ir a la mejor estética. Sólo con llevar la ropa que te gusta, utilizar el perfume que despierte tus sentidos, maquillarte y sonreír, es suficiente para decir “aquí estoy y me amo”.

Aprovecha el tiempo para descansar

Esto es una manera de fluir. Como decía la maestra Luis Hay: “confiar en el proceso de la vida”. Si ya realizaste tus tareas y trabajaste en cada proyecto, deja que las cosas sucedan y descansa. No te exijas más de la cuenta, el cansancio se ve reflejado en tu cuerpo. Hay tiempo para todo.

Reconoce lo que no te gusta y cámbialo

Reconocer cada defecto o error hace que lo pueda sustituir por aquello positivo que quieres llegar a ser. Crea hábitos acompañados de diversión y de manera natural lo habrás logrado.

Cultivar tu amor propio es algo del día a día. De manera sencilla, consiente y constante. Nada forzado porque el amor fluye. Gracias, Gracias, Gracias.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram