¿Cómo consumir energía de forma más responsable para favorecer el ahorro energético?

Descubre cómo es posible consumir energía en casa de forma más responsable para favorecer el ahorro energético y reducir el nivel de gasto.

Para favorecer el ahorro energético en las facturas del hogar es necesario saber cómo es posible consumir energía de forma más responsable. Te proporcionamos las pautas más favorables para que puedas economizar y pagar menos luz y gas.

Compara las condiciones aplicadas en las tarifas de energía

El secreto para disminuir el gasto energético en las facturas de la luz no solamente consiste en adquirir rutinas de consumo saludables en el hogar sino en encontrar un tipo de tarifa que se adapte al estilo de vida de la unidad familiar, según el portal especializado en contenidos energéticos de Companias-de-luz. Esto hace posible el ahorro económico al aprovechar las horas de luz más baratas del día.

Por ejemplo: para decidir cuál es mejor y más barata entre Gas Natural Fenosa y Endesa tienes que fijarte no solo en los precios del kWh en ambos términos sino en las cláusulas de contratación y procedencia de la energía de cada compañía. También habría que consultar tanto las condiciones como las opiniones de Naturgy, que es Gas Natural Fenosa para saber cuál es mejor en comparación con Endesa e incluso otras compañías del mercado energético español para obtener una perspectiva mayor al utilizar un comparador como el de Companias-de-luz.

Por ejemplo: compara entre la tarifa Nocturna de Naturgy y las condiciones de la tarifa Tempo Happy de Endesa. Recuerda que en el caso de Endesa hay varias tipos de tarifa Tempo Happy en función de cuándo se aplican las horas de luz más baratas a lo largo del día mientras que con Naturgy solo está el tipo estándar de discriminación horaria.

Siempre que no exista un compromiso de permanencia el titular de un contrato energético podrá cambiarse de compañía o tipo de tarifa siempre que lo necesite. Sin embargo, el cambio no es automático sino que según Companias-de-luz hay que esperar al cierre del periodo de facturación actual para finalizar el trámite.

Rutinas de consumo energético responsable en el hogar

Ahora que tienes las mejores condiciones para tu contrato de luz en casa te proponemos los hábitos más saludables para evitar el derroche de energía en casa:

  1. Aprovecha al máximo la iluminación natural prescindiendo de fuentes de luz artificial. Haz un buen uso de las cortinas y persianas para mejorar las condiciones de visibilidad durante el día. Modifica la distribución de los elementos dentro del espacio si detectas que se obstaculiza el acceso de la luz natural empleando las técnicas que se mencionan en este artículo.
  2. Mejora el sistema de iluminación del hogar reemplazando las antiguas lámparas halógenas e incandescentes por LED. Tan solo con este gesto conseguirás economizar hasta un 80% en la factura de la luz en tu casa.
  3. Aplica soluciones de aislamiento térmico en casa para evitar las fugas de energía. Detecta las zonas donde se encuentran los puentes térmicos y coloca materiales y accesorios aislantes como: pintura térmica, burletes, juntas, barredores, paneles y revestimientos. También puedes recurrir a empresas profesionales para técnicas más complejas como las inyecciones de material aislante o el sistema SATE de rehabilitación de fachadas.
  4. Desconecta de la corriente eléctrica todos aquellos dispositivos electrónicos y pequeños electrodomésticos que no estés utilizando para evitar el gasto energético en standby. Prioriza el uso de estos aparatos durante las franjas horarias de luz más baratas según el tipo de discriminación elegida.
  5. Invierte en equipos eficientes tanto para el sistema de climatización del hogar (radiadores, aparatos de aire acondicionado) como para los electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos de uso frecuente. Elige los que tengan un mejor nivel de eficiencia energética y con función de control remoto para controlar el gasto energético de manera independiente.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram