¿Cómo ahorrar dinero? Descubre los métodos más fáciles

¿No sabes cómo ahorrar dinero? Hoy te daremos 6 tips para que aprendas a hacerlo sin sacrificar tus gustos ni tus planes a corto plazo.
pexels.com

Sin duda, uno de los retos más complejos de esta generación es el ahorro, porque estamos rodeados de tentaciones para comprar cosas que no son imprescindibles. Si quieres saber cómo ahorrar dinero de manera eficiente y sin sacrificar lo más importante, estás en el lugar correcto.

Hoy te damos 6 tips comprobados para que sepas cómo ahorrar dinero “sin dolor”. Los mejores métodos de ahorro personal son los que se convierten en hábitos, no lo olvides.

¿Cómo ahorrar dinero prácticamente sin darte cuenta?

Toma nota, estas 6 estrategias puedes ponerlas en marcha hoy mismo y tu situación financiera será muy distinta en cuestión de meses.

1. Divide tu ahorro en metas a corto, mediano y largo plazo

Un error frecuente es tener todo tu dinero en una sola cuenta. Al contrario de lo que muchos piensan, lo ideal es poseer varias cuentas de ahorro y que estén diferenciadas por metas financieras.

Tu meta de ahorro a corto plazo más importante siempre debe ser tener un fondo para emergencias equivalente a dos o tres meses de tu sueldo, por si algo pasa. En esta categoría también puedes incluir la compra de un teléfono nuevo o de una computadora más moderna.

Quizá entre tus metas a mediano plazo podría estar comprar un auto o pagar una maestría.

Y, por último, entre las metas a largo plazo, dar el enganche de un hogar.

Sea como sea, mantenlas diferenciada para que no te vayas con la finta de gastar tus ahorros en caprichos temporales cuando comiences a verlos crecer.

2. Invierte tus ahorros en plazos

Entre los métodos clásicos de ahorro de dinero está el de proteger tu esfuerzo mediante un instrumento de inversión.

¿Cómo? Bueno, pues por un lado lo dejas fuera del alcance mientras dura el plazo de la inversión, evitando la tentación de gastarlo y, por otro, los rendimientos que ganas te ayudan a amortizar el impacto de la inflación.

Sin embargo, para que no te descapitalices y siempre tengas liquidez para enfrentar un imprevisto, es buena idea que tu fondo de emergencia lo inviertas en un instrumento a corto plazo que se renueve cada treinta días como máximo.

Ahora bien, lo que estés ahorrando para metas más lejanas ponlo en fondos de inversión a tasa fija y asegúrate de que den más rendimientos.

3. Descarga una app de control de gastos

Tu celular te acompaña a todos lados y es momento de que se convierta en una verdadera herramienta de ahorro.

¿Sabías que prácticamente cada día salen al mercado nuevas aplicaciones de control de finanzas?, y lo mejor es que muchas son 100% gratuitas.

Si entre tantas opciones te preguntas ¿con qué apps puedo ahorrar?, la mejor recomendación que podemos darte es que desde tu celular entres a la tienda de aplicaciones y busques “apps de ahorro gratuitas”. El algoritmo te desplegará primero las más populares y mejor ranqueadas por otros usuarios.

4. Prevé tus gastos hormiga

La recomendación estándar es “evitarlos”, pero la realidad es que es más efectivo preverlos.

No se trata de andar por la vida sin darnos un gusto, pero sí es mucho más inteligente salir de casa con el café listo en tu termo que detenerte en la tienda de café a comprarlo.

Lleva siempre agua y un snack que te guste en la bolsa o la mochila. No vayas al super con hambre y compra tus golosinas en tiendas al por mayor, ya que así salen mucho más baratas.

5. No compres por entretenimiento

¿Sales a dar una vuelta a la plaza los fines de semana, sólo para ver “qué hay de nuevo”? Error. Comienza a cambiar tus hábitos de sano esparcimiento.

Los parques, museos y conciertos gratuitos son tus mejores amigos y hay menos tiendas alrededor dispuestas a seducirte a toda costa con cosas que no necesitas.

Lo mismo con las compras en línea. Es mucho mejor para tu bolsillo que te entretengas viendo tutoriales en YouTube que revisando catálogos en línea.

6. Visualiza tu ahorro y tu meta

Finalmente, no dejes la importancia de la motivación de lado.

Plantéate metas medibles, utiliza imágenes a la vista que todos los días te recuerden la recompensa que obtendrás por tu esfuerzo y disciplina, y utiliza un calendario para que sepas qué tan rápido o qué tan lento estás acercándote al objetivo.

Mientras más recordatorios tengas, mejor se enfoca la mente.

Aplicando todos estos tips, ya eres un experto en ahorro de dinero y podrás cumplir todas tus metas.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram