Cómo actuar frente a un accidente durante las fiestas

Mantener la calma y tomar medidas iniciales.

Las fiestas son momentos de alegría y unión con nuestros seres queridos, pero también en algunas ocasiones pueden producirse accidentes o situaciones de emergencia.

Los especialistas de Hospital Italiano, Marcelo Bursztyn, médico de planta del servicio de Oftalmología y Hernán Aguilar, subjefe del servicio de Cirugía Plástica, acercan algunas sugerencias sobre cómo actuar en caso de accidentes.

Las quemaduras por manipulación de pirotecnia, parrillas o elementos decorativos como velas, suelen ser una de las causas más comunes de accidentes durante las festividades. En caso de producirse una quemadura chica, el Dr. Hernán Aguilar indica la importancia de dirigirse a una guardia, teniendo en cuenta las siguientes medidas:

  • Lavar la zona con abundante agua fresca: una vez que se apagó la quemadura, se puede lavar con agua a temperatura ambiente de la canilla, no de la heladera. Esto ayuda a calmar el dolor y a contrarrestar la quemadura.
  • No aplicar hielo, cremas ni pasta dental, ya que estos productos queman más la piel, destruyendo las células.
  • No despegar ropa o accesorios que hayan quedado adheridos a la piel, porque genera dolor, puede producir úlceras y provocar más quemaduras.
  • En ningún caso reventar las ampollas, ya que el líquido que tienen está estéril y protege de infecciones. Si la herida queda al descubierto provoca dolor. Esta es una acción que deben realizarán los médicos en la consulta, con el equipamiento adecuado.

Ante un posible accidente ocular por la proyección de un corcho, el Dr. Marcelo Bursztyn destaca la importancia de mantenerse en calma, asistir inmediatamente a una guardia y tomar las siguientes precauciones:

  • Evitar comprimir el ojo, vendarlo o taparlo con elementos que pueden generar mayores daños.
  • Mantenerlo cerrado y protegerlo con la palma de la mano dispuesta como un escudo por sobre el mismo.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram