Comienza el carnaval, la celebración de la libertad

Es una de las tradiciones culturales, sociales e históricas más representativas de cada lugar en el mundo. El carnaval no sólo es una celebración en si mismo, sino que refleja las raíces, los símbolos y la biografía de un país

07 de enero 2013.

Hoy en la provincia de Entre Ríos comienza el carnaval en la Argentina. Durante los meses de enero, febrero y comienzos de marzo la unión de todos los entrerrianos es absoluta y su principal misión es llevar diversión y alegría a todo el país.

Durante todo el año, en Entre Ríos se construyen y se acondicionan las carrozas, se diseñan y confeccionan los trajes y se ensayan las coreografías que se presentarán durante la temporada de carnaval. El resultado del arduo trabajo está a la altura de una legendaria tradición que se destaca por un despliegue de comparsas, escenografía y vestuario. Su marco es el nuevo Corsódromo inaugurado en el año 1997 y localizado en el viejo parque de la estación, con una capacidad disponible para 40 mil personas sentadas.

Este año el carnaval entrerriano no sólo ha colmado sus expectativas de asistentes sino que las ha superado. En la actualidad la costa atlántica se encuentra ocupada en su capacidad en un 64%, disminuyendo casi un 20% con respecto al año anterior. Ante la notable suba de precios en los destinos típicos para la temporada 2013, los argentinos recurrieron a nuevas variables turísticas, acordes a su presupuesto, y la provincia de Entre Ríos fue una de las más beneficiadas por esta tendencia. Hoy Gualeguaychú se encuentra casi al 100% de su capacidad y el carnaval agotó todas sus localidades para su inauguración.

Los desfiles se realizarán todos los fines de semana y también se suman los dos feriados nacionales que conmemoran la celebración del carnaval. El 10 de febrero se elegirá la reina y hacia el fin de la temporada se seleccionará a la mejor carroza. El año pasado la corona la obtuvo la agrupación Mari Mari, la más legendaria de la provincia de Entre Ríos, este año intentará revalidar su título frente a Kamarr, del Centro Social y Cultural Sirio Libanés; y Ara Yevi, del Club Tiro Federal. Mari Mari nació durante la década del ´80 y su nombre significa “Buen día”. Fue la comparsa que hizo escuela en la provincia cuando presentó e incorporó a sus desfiles bailes y coreografías al ritmo de la zamba. Sus majestuosos disfraces, cuyo diseño y confección fueron elaborados por años, sorprendieron a la platea y desde entonces el carnaval entrerriano recibió el nombre del “Carnaval del País”.

En Entre Ríos el carnaval logra combinar tradición y multiculturalidad. A través de los trajes, las carrozas y los bailarines se fusionan las danzas y los cantos propios de la cultura argentina pero a su vez se encuentran presentes diversas expresiones artísticas mundiales como las africanas, europeas y latinoamericanas.El carnaval entrerriano es una celebración social, cultural y turística. Su sello es la inversión, el trabajo y el profesionalismo que signan la organización de un evento impactante y reconfortante para los asistentes.

 ¿Cuál es el origen del carnaval?

Su nacimiento se remonta a los inicios de la Edad Media cuándo el catolicismo estableció en su etimología: el latín carne-levare que significa “abandonar la carne”. Esta prescripción era obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de Cuaresma.Tiempo más tarde surge otra etimología para darle identidad al carnaval, la palabra italiana “carnevale” que significa, al igual que su sinónimo en latín, “quitar la carne”. Hoy el carnaval se convirtió en una celebración popular que se festeja antes de la cuaresma cristiana, cuya fecha es variable: puede ubicarse desde finales de enero hasta principios de marzo, según el año y la zona geográfica.

Cada uno de los lugares en el mundo poseen su propia versión del carnaval según sus raíces históricas, tradiciones y hábitos sociales. Pero, existe una cualidad que une al planeta en el marco de esta celebración: la libertad. Las fiestas asumen un carácter popular y así, el sentimiento de espontaneidad y diversión emerge en cada una de las ciudades, distritos o pueblos en los 5 continentes.La explicación de esta constante mundial se basa en su origen. Hace aproximadamente 5.000 años, nacen las fiestas paganas en Sumeria y Egipto, las cuales de caracterizaban por los juegos, danzas, banquetes y la libertad de un pueblo que sentía un aire de libertad ante su absoluta ausencia durante el resto del año.

La modalidad del disfraz nació en España, durante la época de la Conquista y la Colonia, y el objetivo era disfrazarse con el fin de hacer bromas en lugares públicos. Pero en 1523, Carlos I decretó la prohibición de las mascaras. Hubo que esperar a Felipe IV para que el carnaval vuelva con todo su esplendor de antifaces y atuendos majestuosos.Pero, ¿cuál es el origen de las mascaras? El símbolo por excelencia del carnaval deriva del culto a los muertos. Los antiguos romanos creían que la mejor forma de alejar a los malos espíritus era antropomorfizarlos, es decir, darles forma o apariencia humana. Entonces, quien personificaba el alma a expulsar, vestía de blanco y ocultaba su rostro bajo una máscara.

El disfraz y las mascaras de carnaval recuperan de su origen ancestral la intención de alejar lo negativo. Ser optimista, divertirse y expresar alegría de una forma artística es una constante en una fiesta popular que desea que las adversidades queden en el olvido. Todavía hoy el carnaval es una celebración que recupera los valores de la alegría y la libertad. Los tiempos han cambiado, pero en cada lugar en el mundo durante enero y febrero la rutina se toma una tregua y el color, la danza y el canto brindan aires de optimismo y entusiasmo.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com