Comenzaron los ensayos para probar la efectividad del plasma en pacientes con Covid-19

Tras una serie de resultados exitosos, iniciaron oficialmente los análisis para demostrar la eficacia de la transfusión de plasma con anticuerpos para los contagiados.


Por Barbi Alloatti
@barbialloatti
:: Argentina ::

A medida que avanza la carrera contra el Coronavirus y se busca una vacuna que esté disponible para la población, los análisis clínicos proyectan comprobar la eficacia de la transfusión de plasma para generar los anticuerpos necesarios en los pacientes infectados.

Dicho tratamiento puede ser una pieza fundamental en la lucha contra la pandemia, para evitar un mayor número de muertes y de hospitalizaciones que saturen el sistema de salud. Actualmente, se han realizado unas pocas transfusiones con éxito, como en el caso de una mujer mexicana de 65 años que se recuperó favorablemente luego de presentar graves síntomas de la enfermedad.

En medio de un número de pruebas y ensayos, los científicos están llegando cada vez más a la conclusión de la eficacia del plasma con anticuerpos como tratamiento alternativo, aunque todavía no se ha comprobado con totalidad.

Durante esta semana se harán dos nuevas pruebas clínicas cuyo objetivo es evaluar la efectividad de este tratamiento en personas que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad. De lograr ese objetivo, este método configurará una alternativa muy potable para tratar el Covid-19.

Los expertos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore son quienes están llevando a cabo estas pruebas, que pueden significar un cambio de 360 grados en esta carrera. La prestigiosa universidad también lleva adelante investigaciones y mediciones de los datos actuales de Coronavirus, que son globalmente utilizadas como referencia.

Los ensayos clínicos se realizarán primeramente en distintas ciudades de Estados Unidos. En caso de obtener resultados favorables, los científicos estiman que será más cercana y posible la vuelta normal al trabajo y la rutina de las personas, al haber un tratamiento efectivo disponible.

Otro aspecto al que aspiran los expertos, es la posibilidad de brindar una gran cantidad de plasma cada dos meses para ayudar a la seguridad de los trabajadores esenciales hasta tanto se desarrolle una vacuna. Dicha infusión, podría ser otorgada también a gobiernos e instituciones hospitalarias como parte de un protocolo de protección.

Es fundamental entender que gran parte de esta estrategia se podrá llevar a cabo sólo si la mayoría de las personas que estuvieron en algún momento infectadas se ofrecen a donar su plasma, aunque únicamente podrán hacerlo en el caso de que tengan los niveles de anticuerpos adecuados para un eficaz tratamiento.

Actualmente se sabe que alrededor del 30% de las personas que estuvieron contagiadas no tienen un alto nivel de anticuerpos desarrollados que permita perseguir este objetivo. Además, en unos pocos casos, la transfusión de plasma puede presentar algunos efectos adversos en los pacientes.

Para seguir el procedimiento de estos ensayos clínicos, los científicos elegirán pacientes al azar que recibirán plasma con anticuerpos o plasma ordinario de personas que donaron antes de la pandemia.

Los pacientes serán, por un lado, trabajadores de la salud que estuvieron expuestos al SARS-Cov-2 y, por otro lado, pacientes que dieron positivo a las pruebas de Covid-19 en los últimos 10 días. La evaluación y monitoreo de ambos grupos será fundamental para la puesta en práctica de estos estudios clínicos.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram