Colombia vive en Buenos Aires

La globalización define a nuestro tiempo. La tecnología y los medios de comunicación tendieron un puente entre los 5 continentes.

  09 de febrero 2013.

En la actualidad, las nuevas generaciones han crecido con la posibilidad de acceder y conocer la multiculturalidad que define a los distintos países del planeta tierra.El intercambio de saberes, hábitos y costumbres regionales es sin dudas, una de las experiencias más enriquecedoras del siglo XX y capitalizar la transculturalidad es la misión.Buenos Aires se ha convertido en una de las capitales latinoamericanas elegidas los por distintos países de la región para dar a conocer sus costumbres culturales y transmitir su riqueza histórica, artística y educativa.Por generación espontánea o a partir de una serie de actividades patrocinadas por ONG´s o de carácter público, Latinoamérica está presente en la identidad porteña.

I. Al son de la cultura colombiana

La música y la danza son sin dudas, dos de los exponentes fundamentales para conocer la historia de un pueblo. El folklore cuenta a través de sus letras, composición y ritmo la biografía de un país. Contiene en sus estrofas el sentir de los ciudadanos en torno a los acontecimientos, las raíces y la cultura que describen el sentir de una región en torno a las distintas circunstancias que ha atravesado en los aspectos políticos, económicos y sociales. El folklore es poesía popular, es el patrimonio de todos. Por lo tanto, es una de las mejores formas de empatizar y comprender a un país y a su historia. Hoy Buenos Aires cuenta con la posibilidad real de acceder a las verdaderas raíces de un país que ha convertido a su estilo musical en un clásico en toda la región. A partir de este sábado, la banda de sonido de la ciudad encontrará su ritmo en el folklore colombiano. Con 120 músicos y bailarines en escena se presentará en Buenos Aires el encuentro artístico “Caribe Salsa y Pacífico Total”, como parte de la semana Colombia Cultural en Buenos Aires.

II. Propuesta

La propuesta va un paso más allá de una exhibición musical, la idea es conocer la historia y la cultura colombiana a través de una manifestación artística que los define como un pueblo que ha encontrado en su folklore la forma de comunicar sus raíces y salir delante de sus problemáticas económicas y sociales. Una de las bandas más representativas de esta tendencia y que este sábado se presentará (con entrada libre y gratuita) en el Planetario es La Fundación Escuela de Baile Swing latino. El conjunto nace en el año 1999 en el Barrio San Pedro Claver en la ciudad de Cali, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes las comunas 11, 13 y 16 de la ciudad. Dichos barrios presentan los más altos índices de insatisfacción de las necesidades básicas del país. Además, su cotidianeidad se encuentra atravesada por la violencia juvenil, desempleo , embarazos a temprana edad, deserción escolar.

III. La salsa caleña.

“Una historia escrita con los pies”, así definen su trabajo los 12 integrantes que conforman la agrupación Swing Latino, y su concepto no es casual. El conjunto se propone cambiar la historia de los niños y adolescentes de los barrios más precarios y peligrosos de Colombia a través del sentido de pertenencia a un proyecto cultural cuya principal misión es disfrutar y compartir la música que los define como pueblo: la salsa caleña. El talento de sus bailarines, cantantes y músicos fue aclamado por el mundo y ntre el 2006 y el 2012 se han consagrado 7 veces como campeones mundiales de salsa. Conocer su calidad artística y solidaria es una experiencia única. La oportunidad es hoy en Buenos Aires a las 21 hs en el Planetario, avenida Sarmiento y Belisario, con entrada libre y gratuita.

IV. Otras actividades para descubrir Colombia este fin de semana son:

  • Sábado:

21.30 hs. Proyección “Las mujeres en la guerra” Sala Casacuberta, Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás. 22 hs. Director:a Biviana Márquez

• Domingo:

10 hs. “Protografías“, Museo MALBA. Sala 5 (2do. piso). Avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo Protografías, es la primera gran retrospectiva de Oscar Muñoz en América Latina. Con casi cuarenta años de producción artística, Muñoz es uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo de Colombia. Cercana a las técnicas y al quehacer fotográfico, su obra indaga temas que van desde la luz y la fijación de las imágenes hasta la memoria del individuo y la necesidad de crear una memoria colectiva. Organizada por el Museo de Arte del Banco de la República (MABR) en Bogotá, con la curaduría de José Roca y María Wills -curadora adjunta del MABR-, la exposición reúne 70 obras, entre dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos, que repasan las épocas más representativas de su producción. Se trata de la primera exposición individual de un artista.

21 hs. “Como quieres que te quiera” Grupo: La Maldita Vanidad Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com | Buenos Aires