Colombia se comprometió a mejorar la gestión del Sistema de Parques Nacionales.

La firma se dio en el marco de la cumbre del clima de París (COP21). El hecho fue calificado como "histórico".

Colombia firmó este martes en la cumbre del clima de París (COP21) un memorando de entendimiento para lograr financiación sostenible y una mejor gestión del Sistema de Parques Nacionales del país, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que calificó de "histórico" ese acuerdo. (Vea especial multimedia COP21).

En la firma se aunaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN); la Fundación Gordon y Betty Moore, el WWF, el Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Wildlife Conservation Society (WCS) y Conservación International (CI).

Publicidad

Fin de la publicidad en 70s

CERRAR PAUTA EN 3S

Dos de los puntos consensuados son crear y consolidar 3,5 millones de nuevas hectáreas que contribuyan a conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y promover la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Asimismo, según el comunicado, se acordó planificar una disposición gradual de los recursos para satisfacer las necesidades de gestión y conservación de esas áreas, y fortalecer las estrategias de planificación e implementación para desarrollar una financiación sostenible a largo plazo.

"Asegurar la sostenibilidad financiera para el Sistema de Áreas Protegidas es una gran oportunidad para obtener el apoyo público y privado para la conservación de nuestros parques nacionales y de los servicios ecosistémicos que nos proveen", indicó en el acto la directora de los PNN, Julia Miranda.

Por su parte, el viceministro de Ambiente de Colombia, Pablo Vieira, declaró que "las áreas protegidas son una herramienta para la adaptación y mitigación del cambio climático, y una oportunidad de desarrollo al capturar carbono, regular el clima y protegernos de fenómenos meteorológicos extremos".

Vieira agregó que Colombia tiene "objetivos ambiciosos" para aumentar sus áreas protegidas y fortalecer las existentes ya que ha incluido en su contribución nacional aumentar 2,5 millones de hectáreas de áreas protegidas como una acción clave para la adaptación.

En las negociaciones estos días durante la COP21, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso en marcha un Fondo para la Paz Sostenible que persigue maximizar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la paz en su país.

Ese acuerdo reitera la voluntad del país para actuar junto con los principales actores clave para proteger los bosques, como una estrategia para hacer frente al calentamiento y consolidar la paz, según subraya la nota.

EFE

Vía: El Tiempo

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: www.eltiempo.com