Colombia lanza en EE.UU. campaña contra la trata de personas

En los últimos tres años, la cancillería prestó ayuda a 135 colombianos en el extranjero víctimas de este flagelo.

El gobierno de Colombia lanzó en Estados Unidos una campaña contra la trata de personas, para informar a los ciudadanos de ese país cómo buscar ayuda y evitar así "repatriar más ataúdes", indicaron el viernes autoridades en Miami.

"La idea que tiene el gobierno de Colombia con esta campaña es que no repatriemos más víctimas, no repatriemos más cuerpos", dijo Javier Higuera, director de asuntos consulares de la cancillería colombiana, en rueda de prensa en el consulado de Miami, Florida (sureste de EEUU).

La campaña tiene como parte central un video, que Bogotá espera que se viralice, además de mensajes de radio y afiches.

En los últimos tres años, la cancillería prestó ayuda a 135 colombianos en el extranjero víctimas de explotación sexual, laboral o de matrimonio servil, y el problema "en vez de disminuir sigue incrementándose", dijo Higuera.

Y esos fueron los que lograron pedir ayuda. "Hay muchos casos que no tuvieron esa oportunidad y los tuvimos que repatriar en un ataúd", lamentó.

El gobierno de Juan Manuel Santos decidió lanzar la campaña en Florida, porque es el estado norteamericano con mayor concentración de colombianos.

Según el censo estadounidense, al menos 300.000 colombianos viven en Florida y un tercio de ellos en Miami, donde son el segundo grupo latinoamericano más numeroso, detrás de los cubanos.

La campaña llamada "Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena" va dirigida sobre todo al "entorno" de los afectados, sus familiares, amigos y conocidos, ya que las víctimas por lo general se encuentran "enceguecidas" y sin capacidad para reaccionar, agregó el funcionario.

El consulado de Miami tiene habilitado el teléfono 1-888-764-3326 para denuncias.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por: AFP | Fuente: El Espectador