Coda: donde la química y las actuaciones le ganan a una simple formula

Un film que te hará emocionar gracias a sus interpretaciones, su historia, la química entre sus personajes y los hermosos mensajes que deja.


Por Martín Casale
@help.cine
Instagram

Ruby es una adolecente de 17 años y la única con audición dentro de una familia de sordos. Por las mañanas trabaja en el negocio pesquero de su familia y es su único medio para que ellos se comuniquen con los demás. Cuando descubre su pasión por la música deberá decidir un camino, seguir en el negocio familiar o ir por sus sueños.

Emilia Jones es quien interpreta brillantemente a Ruby, esta adolecente de 17 años que desde niña se encarga de que su familia se pueda comunicar con las demás personas y por ello es víctima de burlas en la secundaria. Un personaje completo que seguramente te hará identificar con el personaje, ya sea por su sueño o por su dilema familiar.

El reconocido actor mexicano Eugenio Derbez interpreta de una forma maravillosa al maestro de música del instituto. un personaje fundamental en la película para hacer crecer la pasión de Ruby por la música, que deja hermosas enseñanzas sobre la importancia de trasmitir un mensaje y cómo hacerlo, así como también sobre la importancia del tiempo de cada persona.

Muchas veces vemos films donde hay personajes que no cumplen otro objetivo que solo estar. Y este no es el caso, cada uno de ellos tiene un fundamento claro dentro de la película; desde nuestra protagonista Ruby al resto de su familia, con quienes seguramente vas a sentirte identificad@ (tantos en los padres como con el hermano). También se destaca la amiga de Ruby, que aparece poco tiempo en pantalla, pero resulta ser una pieza fundamental en la trama.

Esta película es una remake del film francés “La familia Bélier” del director Éric Lartigau, estrenado en 2015. La historia en sí tiene muy pocas diferencias, pero al momento de verla, esta nueva versión norteamérica me llegó más que la francesa, por la forma en que logra trasmitir un mensaje más profundo sobre la importancia de cómo comunicar.

Dentro de una gran crítica social donde deja en claro cuál debe ser el leguaje inclusivo que todos deberíamos saber, la película nos enseña acerca de la importancia del apoyo de la familia, la importancia del qué se comunica y no cómo se comunica un mensaje y una reflexión de cómo con pasión y esfuerzo, los sueños que muchas veces parecen inalcanzables, están más cerca de lo que uno piensa.

¿Cae en clichés? La respuesta es un rotundo sí. Pero la frescura y el ritmo de la película, la idea de no quedarse solo con la visión de la protagonista, haciendo que el espectador se ponga muchas veces en la piel de su familia hace que el film sea sumamente disfrutable e importante de ver.

Sian Heder es la directora y guionista de la pelicula. En su segunda experiencia como directora nos trae esta remake llena de emoción, con un ritmo perfectamente equilibrado, hermosos planos y un interesante juego metafórico sobre la comunicación y los sueños (un ejemplo claro es el de Ruby yendo a ese acantilado y el momento en que decide saltar al agua).

  • Puntuación: 8/10
  • Disponible en: Amazon Prime Video.
  • Título original: CODA
  • Año: 2021
  • Duración: 111 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Sian Heder
  • Guion: Sian Heder
  • Música: Marius De Vries
  • Fotografía: Paula Huidobro
  • Reparto: Emilia Jones, Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth, Kevin Chapman, John Fiore, Erica McDermott, entre otros.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram