COCO: la favorita de las películas animadas

La nueva aventura de Pixar promete arrasar en los Oscar y alzarse con el galardón de Mejor Película Animada y Mejor Canción.



Por Milagros Orlando
@miluorlando
:: Argentina ::

Coco, el film animado de Disney y Pixar, se quedó el domingo pasado con el Bafta a la Mejor Película de Animación en la edición 71 de los premios de la Academia Británica del Cine y de la Televisión, y se perfila como una de las favoritas de la 90 edición de los premios de la Academia (Oscars). Esta historia inspirada en la festividad del Día de los Muertos no para de arrasar: en México se convirtió en la película más vista de la historia cinematográfica de este país, y a nivel mundial ya lleva recaudado 715 millones de dólares.

El trabajo documental realizado en México es una de las primeras cosas a aplaudir de esta emotiva historia. La cultura mexicana está en todos lados; la encontramos en la potente paleta de colores, en los decorados, los vestuarios y en los mismos personajes. Sin embargo, Lee Unkrich - realizador de Toy Story 2 y 3, y Buscando a Nemo- se las ingenia y lo convierte en un film universal, que trasciende las tradiciones mexicanas.

En Coco, Pixar vuelve hacer gala de toda su creatividad y nos presenta un tragicómico y hermoso universo de los muertos. Gracias a la detallista representación de los antepasados, en ningún momento el film se vuelve aterrador y hasta resulta interesante cómo son los mismos “muertos” los que desarrollan la historia. Todos los personajes son carismáticos y resulta imposible no sentirse identificado con ellos; en Coco hay sueños, hay amor, hay rencor, hay recuerdos y hay olvidos, pero sobre todo HAY FAMILIA.

A simple vista, tal vez el argumento no es uno de los mejores: Miguel, un protagonista que desea ser guitarrista, como su ídolo Ernesto de la Cruz, pero por una tradición familiar no puede cumplir su sueño y tiene que dedicarse a hacer zapatos. Pero la magia de Coco está en otro lado, y uno abandona la sala asegurando que es una de las películas más lindas que vió - y escuchó - en los últimos tiempos.

Habrá que esperar hasta el 4 de marzo para ver si Coco se corona como la Mejor Película animada del año. Por el momento, seguirá emocionando al público con una explosión de humor, música y color.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram