Ceremonia de bendición de matrimonio budista

El budismo considera el matrimonio como un evento personal y no un rito religioso.

Escrito por Steph Radabaugh | Traducido por Alejandro Moreno

Las ceremonias a menudo se organizan según los deseos de la pareja y son llevados a cabo después de la ceremonia legal. Las parejas deben usar un templo o corte local que lleve a cabo ceremonias de ley para que el matrimonio se considere legal. Varias sectas del budismo, incluyendo la zen, zen coreana, nichiren, theravada, tierra pura y budismo mahayana pueden requerir rituales específicos en la ceremonia de la boda. El budismo no dicta que tanto el novio como la novia sean budistas para entrar en el matrimonio.

• Antes de la ceremonia

En las propuestas de budistas, el hombre envía a un familiar al hogar de la novia para ofrecer whisky y un pañuelo de seda. La aceptación de los regalos se interpreta como una aceptación de la propuesta de matrimonio. Algunas regiones practican las costumbres tradicionales hoy en día. Otra costumbre tradicional es una reunión de las familias de la pareja para un intercambio de regalos llamado el Nanchang. El Nanchang moderno a menudo se presenta como un cena de ensayo o comida antes de la boda para agradecer a los miembros de la familia y amigos que contribuyeron a la crianza de la pareja o en la planeación de la boda.

• La ceremonia

Aunque la ceremonia budista es individualizada para cada pareja, varios rituales se incluyen comúnmente. La ceremonia se concentra alrededor de un altar que muestra a Buda. La pareja puede elegir decorar el área con flores y decoraciones. La familia y los amigos se reúnen ya sea de pie o sentados detrás de la pareja. La ceremonia comienza cantando el Pancasila, Tisarana y Vandana. El Pancasila se compone de cinco preceptos para el matrimonio que incluyen

1. el respeto por la vida,

2. el respeto por la propiedad ajena,

3. la fidelidad,

4. la honestidad

5. y la abstinencia de alcohol.

El Tisarana muestra el respeto a Buda, a sus enseñanzas y a la comunidad budista. El Vandana rinde homenaje a Buda. Después de cantar, la novia y el novio encienden velas e incienso y ofrecen regalos a Buda, como flores. Los novios después recitan votos y pueden intercambiar anillos. Si un monje está presente en la ceremonia, se da una bendición a la pareja en este momento. Los invitados recitan el Mangala Sutta y el Jayamangala Gatha al finalizar la ceremonia, con lo cual se ofrece bendiciones a la nueva pareja.

• Después de la ceremonia

A menudo una fiesta de recepción sigue a la ceremonia de matrimonio budista. Las fiestas incluyen comida, música y baile. Alimentos que comúnmente se encuentran en las fiestas incluyen carne de res, carne de puerco, arroz y asados. Las comidas budistas indias incluyen naan, paneer o channa. Tsang es una bebida que comúnmente se encuentra en las mesas y se sirve al novio en la taza ceremonial. La música folclórica con bailes como Sangini, Chufaat o Bhutia a menudo llenan los salones de la recepción.

• Consideraciones

Las ceremonias varían dependiendo de la región en la que reside la pareja. Una ceremonia budista de Sri-Lanka se lleva a cabo en una plataforma decorada elegantemente llamada Poruwa. La ceremonia no es considerada un matrimonio legal. El Shilpadhipathi realiza la ceremonia. La tradición balinesa incluye una ceremonia dentro del Vihara y es realizada por un sacerdote budista.

El concepto budista de lo que es estar casado es muy distinto del que por tradición se tiene en Occidente. Para empezar, en el budismo el casamiento no se considera ni un sacramento religioso ni un contrato legal forzoso. Según la tradición budista, el casamiento sólo es una relación humana, reconocida por la sociedad a través de la familia y los amigos.

Con esos antecedentes no es extraño que en todos los países budistas, desde la antigüedad, jamás haya existido algún problema para disolver un matrimonio, siempre que sus integrantes así lo hayan querido. Asimismo, después del casamiento, la mujer conserva su nombre de soltera. Ésta práctica se está volviendo ya más común en Occidente también, pero aquí es algo nuevo mientras que en Oriente siempre ha sido de ese modo. En los países budistas no hay un patrón de relación matrimonial.

Compartido por Ataulfo Sanchez

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

http://www.ehowenespanol.com y otras fuentes