Buenos Aires, ciudad feliz

Diez mil personas de 29 países de todo el mundo fueron convocadas para elegir las 10 ciudades “más felices” a nivel global y Buenos Aires ocupa el décimo puesto

05 de julio 2013.

La investigación realizada por la consultora internacional GfK Custom Research evaluó criterios basados en la calidad, cantidad y accesibilidad de servicios y atracciones que los centros urbanos de todo el mundo le ofrecen a sus habitantes y turistas.

Las variables seleccionadas fueron cinco: espacios al aire libre, escenarios culturales, centros comerciales, espectáculos y entretenimientos. Es decir, el foco de la encuesta priorizó la oferta vinculada a las posibilidades de ocio, esparcimiento y eventos de interés artístico y cultural.

Pero Buenos Aires, no fue la única ciudad sudamericana elegida en el Top Ten de los centros urbano más felices del mundo. El primer puesto del ranking corresponde a Río de Janeiro, en Brasil. Los razones para su liderazgo en esta nómina fueron la belleza de sus playas pero sobre todo el carnaval más famoso del mundo que históricamente ha convocado a millones de turistas durante el mes de febrero. Pero, también fueron criterios determinantes, su diversidad cultural y el optimismo y la alegría de sus habitantes.

Buenos Aires fue elegida por otros motivos y se vinculan a su enorme oferta cultural, teatral y musical. La Capital Federal lidera a nivel latinoamericano la cantidad de teatros por habitante y también encabeza el ranking de espectáculos artísticos Además, el tango, los cafés porteños y la belleza arquitectónica fueron cualidades que los encuestados resaltaron como sellos distintivos de la ciudad.

El segundo puesto del ranking fue para Sidney, Australia. Su liderazgo se sostuvo por ser uno de los “mejores destinos para ir de vacaciones” y contar con una red de trenes, autobuses y ferrys que cubren todos los puntos de la ciudad y permiten viajar con garantía de seguridad a los turistas y nativos.

Pero, en relación a selección de países, el sitio que concentra la mayor cantidad de ciudades con status de felicidad es España. Barcelona, ocupa el tercer puesto y Madrid, el sexto.

Barcelona fue la elegida por su enorme oferta cultural e histórico, su excelencia en servicios para el turismo y su buen clima. Por su parte, la capital española, que ocupa la sexta posición entre las ciudades más felices del mundo, posee un sinnúmero de opciones para disfrutar. Entre las variables más destacadas por los encuestados se encuentra su impacto arquitectónico, sus museos y especialmente, la calidez de sus habitantes. Además, tres sitios fueron mencionados como los imperdibles de Madrid:

La Puerta del Sol, el palacio real y el parque del Retiro.

La Unión Europea también fue protagonista del ranking a través de Amsterdam que posicionó en el cuarto puesto. Su arquitectura, su historia y la idiosincrasia de sus habitantes fueron las opciones privilegiadas. Los encuestados destacaron sus extensos canales y puentes de los siglos XVI y XVII y la enorme formación cultural del pueblo holandés que a su vez es transmitida con sencillez y humildad.

Otras ciudades elegidas fueron San Francisco (Estados Unidos), Roma (Italia) y París (Francia).

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com