Brad Hunter: «No culpen a la ciencia, nos está explicando la espiritualidad»

Por primera vez se obtiene evidencia del "estado cuántico Onda-Partícula".

Hoy en día la palabra "Cuántico" se acerca cada día más a "Espiritual" y es justamente en la frontera entre lo físico y lo cuántico que suceden fenómenos que pueden explicar la relación entre la materia y lo "cuántico". Un reciente experimento demuestra que, por primera vez en la historia, podemos filmar la mecánica cuántica - y su naturaleza paradójica Onda-Partícula - dice Fabrizio Carbone de la Ecole Polytechnique Federale de Lausann.

La mecánica cuántica nos dice que la luz puede comportarse al mismo tiempo como una partícula o una onda. Sin embargo, nunca ha habido un experimento capaz de capturar ambas naturalezas de la luz al mismo tiempo. Tomando un enfoque experimental radicalmente diferente, los científicos EPFL ahora han sido capaces de tomar la primera instantánea de la luz en estado cuántico, onda-partícula. Cuando la luz UV golpea una superficie de metal, causa una emisión de electrones.

Albert Einstein explicó este efecto "fotoeléctrico" proponiendo que la luz - se cree que sólo es una onda - es también una corriente de partículas. A pesar de que una gran variedad de experimentos han observado con éxito tanto las Partículas, como los comportamientos de Onda, nunca han podido observar las dos cosas al mismo tiempo.

Los investigadores han capturado, por primera vez en la historia, una sola instantánea de la luz en el momento que se comporta simultáneamente como una onda y una corriente de partículas de partículas.

El experimento se ha configurado así: Un pulso de luz láser es disparado a un conjunto de nanocables metálicos. El láser añade energía a las partículas cargadas en el nanocable, haciendo que vibren. La luz viaja a lo largo de este pequeño alambre en dos direcciones posibles, como los coches en una autopista.

Cuando las ondas que viajan en direcciones opuestas se reúnen entre sí forman una nueva ola que parece que se autosutenta en su lugar. Aquí, esta onda estacionaria se convierte en la fuente de luz para el experimento, irradiando alrededor del nanocable.

Si bien este fenómeno muestra la naturaleza de onda de la luz, demostró simultáneamente su aspecto de partícula también. Este trabajo representa una colaboración entre el Laboratorio de Microscopía de la EPFL, del Departamento de Física del Trinity College (Estados Unidos) y la Dirección Física y Ciencias de la Vida del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Brad Hunter | https://www.facebook.com/BradHunter10