BlackBerry dispara su bala de plata con nuevo sistema operativo y dos teléfonos para enfrentar a Apple y Android

La empresa canadiense anunció un equipo táctil y otro con el tradicional teclado QWERTY. Ambos soportan la flamante plataforma, para la cual ya hay 70.000 aplicaciones disponibles, entre ellas Skype, WhatsApp, Facebook, Twitter y Angry Birds

Por Cesar Dergarabedian

Última actualización: 30/01/2013 3:01:07 pm

Y llegó el día D para BlackBerry. El otrora jugador dominante en el mercado de la telefonía inteligente lanzó su nuevo sistema operativo, el BlackBerry 10, en dos nuevos terminales, el Z10 (táctil, con pantalla de 4,2”) y el Q10 (con teclado QWERTY y pantalla de 3,1”), con unas 70.000 aplicaciones disponibles, entre ellas Skype, Facebook y Twitter. Los anuncios, realizados en la ciudad estadounidense de Nueva York, son vitales para el futuro de la compañía que hasta este miércoles se llamaba RIM (Research In Motion) y que pasó a llamarse BlackBerry. La empresa sufrió una fuerte caída en sus ventas que la relegó a puestos intrascendentes en los mercados de países desarrollados (no ocurre lo mismo en países de América latina y algunos de Asia). Mientras hace tres años su cuota mundial era del 20%, en 2012 apenas llegaba al 3,4 por ciento.

• La compañía es una de las víctimas del duopolio entre Apple, con su iPhone, y los teléfonos con el sistema operativo Android, de Google.

Entre estos dos jugadores tienen más del 70% del mercado.La “bala de plata” que se anunció en la Gran Manzana se complementa con otro anuncio en medio del próximo partido del Super Bowl, aunque el núcleo del proyectil está compuesto por el nuevo sistema operativo, construido en torno a QNX, y en los dos terminales.

• Nuevos equipos

El Z10 deja atrás el tradicional teclado de las BlackBerry con una pantalla táctil. No es el primer equipo de la ex RIM en usar esta interfaz, sus antecesores fueron los fallidos Storm. El Q10 mantiene el teclado completo que hizo famosa a la marca, pero incluye también una pantalla táctil más reducida que el Z10, en lo que el consejero delegado de la empresa, Thorsten Heins, calificó como su primer teléfono inteligente con teclas. “Decir que hemos reinventado la compañía no es suficiente. Hoy es un nuevo día en la historia de BlackBerry”, dijo Heins durante la presentación del BB10, que se transmitió de forma simultánea en Toronto, Londres, París, Johannesburgo y Dubai. De acuerdo con las demostraciones realizadas en el lanzamiento, los nuevos teléfonos tienen navegadores más veloces, nuevas características, cámaras inteligentes y, a diferencia de modelos anteriores, entran al mercado con más de 70.000 aplicaciones. Entre ellas hay algunas muy populares, como Whatsapp, Skype, Kindle, Angry Birds y redes tales como Facebook y Twitter, aunque no tiene Instagram.Sobre el cambio de “branding”, Heins lo justificó: “Es una marca, una promesa, nuestros clientes usan BlackBerry, nuestros empleados trabajan para BlackBerry”, explicó el directivo.El CEO de la compañía canadiense apuntó que BlackBerry 10 es para las personas “socialmente hiperconectadas” y aquellos que quieren hacer varias tareas a la vez de forma simple. Durante la presentación, Vivek Bhardwaj, responsable de software de la firma, mostró la nueva plataforma en funcionamiento.

• Aplicaciones

En el evento se demostró la gran velocidad con que BlackBerry 10 permite operar al usuario al desplazarse entre distintas aplicaciones abiertas.Un punto saliente es BlackBerry Hub, un espacio central que concentra todas las notificaciones del sistema operativo BlackBerry 10, y el teclado táctil, con sus mejoradas capacidades predictivas en distintos idiomas. Por ejemplo, en la herramienta de contactos, si se selecciona a una persona se puede ver información sobre ella, reuniones pasadas y conexiones a redes sociales. Otra funcionalidad que se destaca es Balance, que permite a los usuarios tener sus perfiles corporativos y personales separados en el mismo equipo, y con ecosistemas que conviven por separado en el mismo teléfono. La función Remember busca juntar el contenido y presentarlo en un solo lugar. “Es el destino para todo tipo de contenido”, afirmó Bhardwaj. “No se trata de salir y entrar de las aplicaciones para volver al botón de inicio. Se trata de que todo fluya”, precisó Bhardwaj, quien resaltó la multitarea presente en los dos equipos. “Puedes abrir y minimizar aplicaciones y todo sigue funcionando”, afirmó.

• En cuanto al famoso BlackBerry Messenger, permitirá controlar o ver la pantalla desde otro aparato con BlackBerry 10 y soportará videollamadas.

BlackBerry World, la tienda de aplicaciones, incluirá series, videos y música de grandes estudios musicales y de película.En ese marco, Heins presentó a la nueva directora creativa a nivel global, la cantante (y usuaria de BlackBerry), Alicia Keys, quien explicó sus funciones favoritas de los equipos de la compañía.Keys anunció que viajará por varias ciudades del mundo para hacer videos y mostrar cómo artistas, escritores, directores y otros profesionales creativos utilizan los dispositivos con el nuevo entorno.En el siguiente video que se proyectó en la presentación, hay dos argentinos: Laura Najlis, manager de Marketing de la cadena de cines Hoyts de Argentina; y Ramiro Fernández, director de Multimedia de MTV Argentina. Fueron los dos únicos representantes de América latina en la pieza de difusión.

• Distribución

¿Disponibilidades de los nuevos teléfonos? Aunque la Argentina apareció en la pantalla que exhibió Heins sobre los países donde se distribuirán estos equipos, no se informó oficialmente cuándo arribarán. El 12 de marzo se lanzarán los dos modelos en Venezuela y en Colombia, los primeros países en América latina. El Z10 estará disponible en los Estados Unidos a partir de marzo a un precio de 149 dólares en un contrato a tres años, con los operadores AT&T, Verizon y T-Mobile.La firma aprovechó la presentación de los nuevos sistemas para iniciar una ofensiva publicitaria, incluidos anuncios televisivos durante el espectáculo deportivo rey en Estados Unidos, la final de fútbol americano, la Super Bowl que se disputará este fin de semana.Para esta campaña, utilizará parte de los casi u$s2.000 millones en efectivo que mantiene en sus reservas.El lanzamiento de BlackBerry 10 es considerado el inicio del renacimiento de la compañía, que en los tres primeros trimestres del presente año fiscal perdió u$s744 millones. A estas pérdidas económicas se suman la pérdida de un millón de suscriptores en el tercer trimestre del año.

• A pesar de la complicada situación de la ex RIM, Heins considera que la empresa “se ha estabilizado” y que los nuevos teléfonos, fruto de su trabajo durante los pasados 12 meses, devolverán el antiguo esplendor a BlackBerry.

Heins se hizo con el mando de la ex RIM inmediatamente después de que en enero de 2012 los dos fundadores de la empresa, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, se vieran forzados a ceder el control del fabricante ante su incapacidad de frenar la caída de BlackBerry.En los cuarteles de la empresa en Canadá saben que BB10 es su última oportunidad de recuperar a consumidores que ahora prefieren los iPhone de Apple y los equipos que llevan el sistema Android.Por ello, Heins decidió aplazar en varias ocasiones el lanzamiento de BB10 que, en principio, estaba anunciado para inicios de 2012 y luego se retrasó a finales del año pasado, para aprovechar la sesión navideña de compras pero que finalmente apareció este miércoles.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: http://www.iprofesional.com/