Bill Gates: «El robot que te quite tu trabajo debería pagar impuestos»

Bill Gates cree que los gobiernos deben imponer impuestos a las empresas que utilicen robots, como una manera de ralentizar la expansión de la automatización y así financiar otros tipos de empleo. Un debate polémico sobre el futuro.

El co-fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, da su opinión acerca del avance de la automatización y cómo los gobiernos deben tomar medidas para proteger el trabajo humano o reencausarlo a otras actividades.

Poco a poco, los robots están reemplazando al trabajo humano.

Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo y autodefinido como un tecno-optimista, adoptó una sorprendente posición, siendo Microsoft uno de los principales actores en el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial.

En una reciente entrevista con el medio Quartz, Bill Gates dijo que un impuesto a la robótica podría financiar los trabajos que cuidan a personas mayores o que trabajan con niños en escuelas, para lo cual las necesidades son insatisfechas y para lo cual los seres humanos son particularmente adecuados. Sostiene que los gobiernos deben supervisar esos programas en lugar de confiar en las empresas, a fin de reorientar los empleos para ayudar a las personas con ingresos más bajos. La idea va más allá de la teoría: los legisladores de la Unión Europea consideraron una propuesta para gravar a los propietarios de robots, para que paguen por la formación de los trabajadores que pierden sus empleos, aunque hace pocos días atrás -el 16 de febrero- los legisladores finalmente lo rechazaron.

"Deberías estar dispuesto a elevar el nivel de impuestos e incluso a ralentizar la velocidad" de la automatización, argumenta Gates.

Eso es porque la tecnología y los sectores productivos para reemplazar a los seres humanos en una amplia gama de puestos de trabajo están convergiendo al mismo tiempo, y es importante ser capaz de manejar ese desplazamiento. "Cruzar el umbral de reemplazo de trabajo de ciertas actividades todo al mismo tiempo", dice Gates, citando el trabajo de almacén y la conducción como algunas de las categorías de trabajo que en los próximos 20 años habrá robots haciendo.

A continuación, la traducción en español de la entrevista de Quartz al co-fundador de Microsoft:

¿Qué piensa acerca de un impuesto a la robótica?

La idea es que, a través de este impuesto, se generen fondos para la formación de los trabajadores, en áreas como la fabricación, que son desplazados por la automatización. Concretamente, con esta medida, los gobiernos podrían gravar con este impuesto la instalación de un robot en una fábrica, por ejemplo.

Ciertamente habrá impuestos que se relacionen con la automatización. Actualmente, un trabajador humano que gana, digamos, 50.000 dólares por su trabajo en una fábrica, paga impuestos por sus ingresos. El impuesto sobre la renta, el impuesto a la seguridad social y todas esas cosas. Entonces, si un robot viene a hacer lo mismo, se podría pensar que el robot debería tributar a un nivel similar.

Y lo que el mundo quiere es aprovechar esta oportunidad para así producir todos los bienes y servicios que tenemos hoy, y liberar mano de obra. De esta manera podríamos realizar un mejor trabajo con los ancianos, con clases más pequeñas o ayudando a niños con necesidades especiales. Ya sabes, todas esas son cosas en las que la empatía y la comprensión humana son todavía muy, muy únicas. Y todavía existe una inmensa escasez de gente disponible para ayudar en esas cuestiones.

No podemos dejar de recolectar el impuesto a las ganancias, porque es en parte la manera en la que hemos estado financiando los actuales niveles de trabajo.

Y así se podría introducir un impuesto sobre los robots...

Hay muchas maneras de tomar esa productividad adicional y generar más impuestos. Exactamente cómo lo haría, habría que medirlo, ya sabes, pero es interesante que la gente empiece a hablar del tema ahora. Una parte de los recursos se pueden obtener de los beneficios que se generan por la eficiencia de ahorro de mano de obra. Otra parte, directamente en algún tipo de impuesto a la automatización. No creo que las compañías de robots se muestren indignadas acerca de que podría haber un impuesto. Está bien.

"La tecnología a lo largo del tiempo reducirá la demanda de puestos de trabajo, especialmente en el extremo inferior del conjunto de habilidades. El gobierno debe cumplir un rol importante."

¿Existe una manera de hacerlo que no desincentive la innovación?

Bueno, en un momento en que la gente está señalando que la llegada de ese robot es una pérdida neta debido al desplazamiento, deberíamos estar dispuestos a elevar el nivel de impuestos e incluso reducir un poco la velocidad de esa adopción para averiguar, ¿Qué pasa con las comunidades donde esto tiene un impacto particularmente grande? ¿Qué programas de transición han funcionado y qué tipo de financiamiento necesitan?

Se cruza un umbral de reemplazo del trabajo de ciertas actividades "todo a la vez". El trabajo de almacén, conducción o limpieza por ejemplo, son categorías de trabajo significativas que, sin duda en los próximos 20 años, deberíamos pensar en que ese suministro extra es un beneficio neto. Es importante implementar políticas para acompañar eso.

La gente debería averiguarlo. Es malo que la gente sienta más miedo que entusiasmo, acerca de lo que la innovación puede lograr. Eso significa que no darán lugar a ver las cosas positivas que la innovación puede producir. Y, usted sabe, los impuestos son sin duda una mejor solución que la prohibición de algunos elementos de la innovación. Pero [la innovación] aparece en muchas formas, como el auto-orden en un restaurante, ¿cómo es eso? ¡Hay una máquina del Silicon Valley que puede hacer hamburguesas sin manos humanas, en serio! Ninguna mano humana toca la comida. [Risas]

¿Y usted está más del lado de que el gobierno debe desempeñar un papel activo en este tema, en lugar de confiar en el mercado para resolverlo?

Bueno, el mercado no puede. Si quieres hacer algo para resolver la desigualdad, gran parte del exceso de mano de obra disponible debería destinarse a ayudar a las personas con ingresos más bajos. Significa que se podrían incrementar los servicios sociales para los ancianos y personas con discapacidad y distribuir más recursos en el sector de la educación. Sin duda el estado debe cumplir un rol importante en esa distribución. Los impuestos a los robots generarán recursos, sin embargo es el estado el que debe decidir cómo desplegarlos.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: Quartz