Barranco: una ruta por la Lima más contemporánea

Museos y galerías de arte, tiendas de moda local y cebicherías en una Lima inimaginable.

Con motivo de la celebración de ARCOmadrid, desde el 27 de febrero hasta el próximo domingo 3 de marzo, Perú, como país invitado de la feria, presentará su producción artística contemporánea subrayando la calidad de sus artistas. Un trabajo que ejemplifica la continua evolución del país en la escena cultural, cobrando especial importancia su capital, Lima.

La apertura de museos y galerías de arte modernas, tiendas de moda locales y restaurantes de gastronomía tradicional, ha provocado que la ciudad se convierta en un punto clave de todo Perú.

Una ruta por la Lima más vanguardista incluye al pintoresco distrito de Barranco. Antiguamente, fue un balneario atractivo para veraneantes limeños de clase alta y hoy en día se ha convertido en la zona más bohemia de la capital, donde residen gran cantidad de artistas locales. Situado junto al mar, las calles de Barranco tienen un encanto especial.

Paseando entre casas señoriales llegamos al Museo MATE, dedicado a la obra del popular fotógrafo de moda Mario Testino. El museo, ubicado en una casona del siglo XIX restaurada, presenta una colección permanente de la obra del fotógrafo y salas de exhibición, donde se da a conocer trabajos de artistas peruanos, promoviendo la cultura del país, así como lo mejor del arte y la fotografía contemporánea internacional.

Sin movernos de Barranco, llegamos también al MAC (Museo de Arte Contemporáneo). En él convergen las ideas más vanguardistas de artistas peruanos y latinoamericanos. De hecho, el propio edificio es toda una declaración de intenciones. Compuesto por tres módulos de grandes ventanales, se refleja la laguna exterior dando una sensación de isla a todo el conjunto de aspecto modernista.

Asimismo, resaltan galerías de arte como la de Yvonne Sanguineti con obras de pintura, escultura, cerámica, entre otros materiales; o la 80m2 Livia Benavides, especializada en arte conceptual.

Dejando atrás los museos y galerías de arte, debemos resaltar el arte urbano en Barranco. Este barrio se ha sumado a la tendencia del Street Art y algunas de sus paredes lucen hermosos murales pintados por artistas locales con mensajes simbólicos.

Cabe resaltar “The Home Of Sigh" del peruano Jade Rivera, junto al Puente de los Suspiros, que plasma el amor en el barrio, o la Biblioteca Wagon en el Parque de la Familia pintado por Nemo, Jimbo y Roberto Peremese, un colectivo de artistas peruanos contemporáneos conocidos como Los Salvajes.

Alejándonos de este recorrido más cultural, nos acercamos a la moda peruana de la mano de diseñadores y marcas locales como Alessandra Petersen, Susan Wagener y Be Alpaca, que utilizan técnicas tradicionales de fabricación para dar lugar a colecciones vanguardistas. Alessandra Petersen, por ejemplo, combina delicados tejidos con la simplicidad escandinava y textiles andinos; Susan Wagener, utiliza algodón orgánico, fibra de alpaca, seda y materiales reciclados; y en Be Alpaca, elaboran sus productos con fibra de alpaca, de vicuña y algodón pima.

Para terminar nuestra ruta por la Lima más contemporánea, no podemos olvidarnos de un plato clave en la cultura gastronómica peruana, el cebiche. En la capital de Perú, coexisten unas 16.000 cebicherías. El éxito de este manjar es la rapidez en su preparación y su perfecta combinación de productos como el pescado fresco, la cebolla roja, el maíz tostado o la lima. Muchos de estos restaurantes son excelentes, pero para facilitarte la búsqueda, te recomendamos “Canta Rana” de Barranco, un tradicional local del distrito, que también resalta por su arroz con mariscos.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción