Azucena y Francisco, 55 años bailando juntos

Maldito tango - Pistas para entrar al mundo de la música más global de la historia
55 años milonguenado. Foto: Gentileza diario Clarin.
El blog de MARINA GAMBIER

Qué lindos: toda la vida bailaron juntos y hace apenas unos días ganaron su primer concurso. Los felices ganadores del primer Concurso de Tango Pista organizado por el diario Clarín en Mar del Plata, el domingo pasado, resultaron ser Azucena Almaceti, de 76 años y Francisco Allos, de 78, que ahora quedaron preseleccionados para competir en la próxima edición del Festival Internacional de Tango a realizarse en Buenos Aires, en el mes de Agosto.

Cuenta la nota publicada en la versión digital del diario, que la pareja lleva 55 años de casados. “Toda la vida bailé con Francisco, lo conocí cuando tenía 16 años”, confesó Azucena emocionada, mientras su marido conservaba la calma y explicaba a la prensa, con sana modestia y apurando motores, “creo que nos salió perfecto.

Ahora hay que esperar a competir en Buenos Aires el 18 de agosto.” Claro que sí: toda una vida bailando juntos, perfecto tenía que salir, porque seguramente salen a la pista a dejar el corazón. Me hizo gracia porque, mientras ellos se referían a la perseverancia, Maximiliano Cristiani, que fue parte del jurado junto con su compañera Jesica Arfenoni, destacaba lo contrario del mérito, explicando al público que con Jesica “no son pareja en la vida real” y que bailan juntos desde hace un año.

Claro. Son caminos distintos, bailes distintos, y otra época.

A propósito de eso recordé que en los últimos tiempos se han separado varias parejas importantes del ambiente. Supongo que será  difícil recomponer cada uno la imagen que proyectaron cuando compartían el baile y la vida, incluso el baile solo, porque algunas eran solo vínculos profesionales que lograron recrear bien la pasión que alimenta el mito del tango, aunque ya sabemos que no falta esitarse para bailar bien, como me dijo hace un tiempo un candidato a campeón.

Hay casos ejemplares de gente que pudo salvar la relación laboral y continuar civilizadamente con la empresa, como Claudia Códega y Esteban Moreno, dos históricos bailarines de fines de los años 80, parte de esa generación que yo tanto respeto e intento rescatar.

Y hay varios ejemplos más. Sin ir más lejos, ahora mismo se formó un grupito en Facebook que reclama la vuelta de otra gran pareja de esa misma época. Ojalá puedan superar las diferencias del pasado y volver a emocionar a tanta gente que los siguió.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/