AySA se abastecerá de energías renovables

Agua y Saneamientos Argentinos S.A., empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, firmó contrato con Central Puerto S.A. para abastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

El contrato tiene previsto un abastecimiento de Energías Renovables (EERR) por 10MW promedio por un plazo de 10 años, por parte de Central Puerto S.A. a través de su parque eólico “Vientos la Genoveva II” según el resultado de la evaluación técnico y económica de la Licitación Pública Nacional 42.582/2018.

De esta forma, el 15 % de la demanda de energía eléctrica que AySA toma del Mercado Eléctrico Mayorista será suministrado por Energías Renovables (EERR) en un plan de abastecimiento que llegará como mínimo al 20% en 2025.

La propuesta ganadora fue la más conveniente en términos de eficiencia, calidad y funcionamiento, entre otras variables, para finalmente establecer el monto del contrato. El monto adjudicado a este proyecto es de USD$ 53.874.000.

Todas las propuestas analizadas fueron presentadas por empresas líderes en el Mercado Eléctrico Argentino y corresponden a parques de generación de energía eólica que ya están en fases avanzadas de desarrollo. La empresa Central Puerto S.A. presentó la mejor oferta en precio y en fecha de entrada en servicio por sobre los demás oferentes.

La firma del contrato significa para AySA el ingreso al mercado de energía renovable con un incremento importante de la eficiencia y un ahorro estimado de alrededor de 1,5 Millones de USD$ al año.

"El uso de energías limpias es fundamental para el desarrollo sustentable de una empresa. Con este paso, AySA asume su responsabilidad en cuanto a sostenibilidad energética, consciente del impacto que genera, al tiempo que se adapta a la norma que rige para los grandes usuarios”, destacó Fabián Borro, director de Apoyo Logístico, estructura de la que depende la Gerencia de Energía de AySA.

Actualmente AySA, compra la energía renovable a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en el denominado Mecanismo de Compras Conjuntas, con energía proveniente de las Licitaciones Renovar, desarrolladas por la Secretaría de Energía de la Nación durante los años 2016 y 2017.

A partir de esta iniciativa, AySA podrá lograr importantes ahorros en los montos que se abonan mensualmente a CAMMESA. Además, la empresa, aprovechará los incentivos que la normativa dispone actualmente para estos casos, abonando menores cargos por potencia y de comercialización.

Con la entrada en vigencia del contrato, AySA -empresa que alcanza a 14 millones de habitantes con la prestación de los servicios de agua potable y recolección de desagües cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense- tendrá el 15% de su demanda de energía como gran usuario, cubierta por dicho contrato y superará los porcentajes mínimos actuales de abastecimiento con energía renovable que fija la ley.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram