Arte terapia con mandalas para sanar el cuerpo y el espíritu

Francy Salas: «El Mándala es sanador»


Por Chaimar Mojica
@chainathy
:: Venezuela ::

La artista gráfica Francy Salas, es facilitadora de arte terapia, a través de la figura del mandala. Se trata de colorear y conocer a través de las tonalidades, cómo vibra la persona y qué y cómo conseguir un cambio en el área de su vida, que de manera inconsciente plasma en el dibujo. Mandala proviene de la cultura budista, para encontrar así el equilibrio, mediante el color y la forma.

La palabra mandala proviene del sanscrito y significa "círculo mágico". En arte terapia, según señala Salas, los niños con capacidades especiales, inmersos en ambientes familiares tensos, o pacientes oncológicos y renales por mencionar algunos casos, drenan sus emociones pintando estas figuras.

“Sirve como método paliativo de los síntomas de pacientes, inclusive con enfermedades terminales, mientras que en el caso de los niños que están en un ambiente donde hay padres agresivos, estos pueden incluso romper la hoja al colorear”, resaltó la terapeuta del color.

No obstante, enfatizó que pintar un mandala trae resultados a mediano plazo, y que lo importantes es permitirse intentarlo, "ser consecuente es la clave", opina. “Expresarse a través del mándala es como ir al psicólogo, es algo contínuo y las personas verán cambios paulatinamente. De hecho hay profesionales de la salud, como de la rama legal, que incorporan la práctica para tratar a los pequeños y que estos mejoren”.

En este sentido, refiere que con la práctica del arte terapia con mandalas, la ansiedad baja poco a poco, hasta que la persona consigue colorear de una manera sutil, cuando antes se salían de las líneas.

Pero ¿cómo saber qué tal estás vibrando respecto al color que utilizas en el mándala?

La especialista Francy Salas, expone algunas claves respecto a la psicología del color, para ti y tu transformación desde dentro.

  • Rojo: Energía o peligro.
  • Morado: Buscas un cambio.
  • Azul: Tranquilidad.
  • Amarillo: Vibras con la vida y la energía.
  • Verde: Buscas sanar.
  • Rosado: Te conectas con el amor.

Negro y Blanco son valores que complementan el color. El primero quiere decir que el cambio es desde tu propio ser y no de tu entorno. También pintar de negro refiere que buscas o deseas estar solo, para que precisamente este cambio ocurra, mientras que el blanco es paz.

Todo depende de la lectura total que se le dé al mandala y además de los trazos suaves o fuertes de las tonalidades, así como la recurrencia en la utilización de colores.

Cómo comenzó Francy en la transformación y apoyo a otros con el mandala.

Dijo la Artista que la trascendencia al plano espiritual y de la luz de su bebé, quien se despidió del mundo físico tras días de nacida, la hizo “pisar tierra y encontrar sentido a la vida”. Desde octubre de 2016, con más fuerza se dedica a expresar la alegría y la armonía con estas figuras, y atiende con esta técnica a quienes desean cambiar desde el enfoque que determinen.

“El mandala es sanador”, finalizó Francy, quien creció jugando con una muñeca y creando desde chica con un block y marcadores.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram