Argentina se posiciona como uno de los países líderes en donación de órganos en América Latina

INCUCAI informó que la tasa nacional de trasplante, que incluye a los trasplantes con órganos provenientes de donantes fallecidos y donantes vivos, fue de 43,4 por millón de habitantes

El INCUCAI reveló hoy, a través un informe, que desde que comenzó el 2014 se realizaron un total de 139 trasplantes de órganos, 78 implantes de tejidos (córneas) y 16 trasplantes con donantes vivos. Superando las estadísticas registradas en el mismo período del año anterior, este incremento se sustenta en una mayor toma de conciencia a nivel nacional acerca de la radical importancia de manifestar la voluntad de convertirse en donante para salvar vida.
 
Inclusive, la Argentina hoy es el país que lidera las estadísticas en la región en cantidad de donantes. En este sentido, el INCUCAI informó que la tasa nacional de trasplante, que incluye a los trasplantes con órganos provenientes de donantes fallecidos y donantes vivos, fue de 43,4 por millón de habitantes, , superando a Uruguay (38,2), Brasil (36,8), Costa Rica (30), Colombia (23,2) y Chile (22,8).
 
Además, durante el 2013, el Newsletter Transplant del Consejo de Europa, destacó a la Argentina como el país líder en América Latina en materia de trasplantes por millón de habitantes (PMH).
 
Una de las acciones claves, para la toma de conciencia en el país fue la iniciativa Soy Donante que impactó en el registro de 118 mil personas que manifestaron su voluntad de donar a través de la página web del INCUCAI.
 
Durante el mes de enero, en la Argentina , se realizaron 67 trasplantes renales, 22 hepáticos, 9 cardíacos, 7 renopancreáticos, 5 fueron pulmonares, 3 hepatorrenales y 1 pancreático.
 
Además, se realizaron 78 trasplantes de córneas a partir de donantes cadavéricos de tejidos y 16 implantes con donantes vivos, de tipo hepático o renal.
 
En la actualidad, las provincias que registran las tasas más altas por millón de habitantes son Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Santa Fe y San Luis.
 
Con respecto a los hospitales públicos protagonistas en los procesos de donación, el INCUCAI destacó la acción del Nuevo Hospital de la ciudad cordobesa de Río
Cuarto llamado “San Antonio de Padua”, que hoy es el centro de salud líder, con mayor número de donantes reales durante el mes de enero.
 
Otros centros de salud que realizaron enormes esfuerzos por salvar vidas fueron el Hospital Escuela Eva Perón de Santa Fe y el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, ambos con profesionales comprometidos y generadores permanentes en la toma de conciencia.
 
El INCUCAI resaltó además que todos podemos ser donantes, y quienes todavía no han manifestado su voluntad pueden hacerlo a través de la página web del INCUCAI o al realizar el trámite del Nuevo DNI en los Registros Civiles de todo el país.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano