Argentina productiva: se encuentra 12° en el ranking de los países con mayor potencial en energías renovables

El relevo destaca a los primeros 40 países de este ámbito y es elaborado por la consultora Ernst & Young. Las primeras posiciones en el ránking corresponden a China, India y Estados Unidos.


Por Matías Russo
@matiasfederusso

:: Argentina ::

Históricamente, Argentina es un país rico y productivo en cuánto a sus tierras, pese a que no se pudieron aprovechar del todo por diversas falencias políticas, que se interpusieron en su desarrollo. Es por eso que un estudio reciente de la consultora Ernst & Young afirmó esta hipótesis: el país se ubica en el puesto 12° en un ránking que evalúa las oportunidades de desarrollo del sector de las energías renovables en el mundo, por ser un buen ámbito para su crecimiento.

El podio del relevamiento de E&Y corresponden a China, India y Estados Unidos, aunque en este último caso se advierte que el “marcado cambio” en la política del presidente de ese país, Donald Trump, dio lugar a la desaparición del Plan de Energía Limpia, lo que derivó en que los inversores renovables se sientan más nerviosos por las posibles reducciones de los créditos tributarios de inversión y de producción.

Si bien el puesto 12 resalta en el índice Recai (Renewable Energy Country Attractiveness Index), se destacan países latinoamericanos como Chile, en el 6° lugar, en donde se aplica un impuesto especial a las generadoras eléctricas que utilizan carbón. En tanto, México logra el 9º puesto, y Brasil se ubica 15° debido a que el consumo de energía en dicho territorio está disminuyendo.

Según Juan Verde Suárez, referente internacional de la denominada economía sustentable, “Las cuatro grandes economías emergentes del mundo hoy son México, Brasil, India y China y las cuatro están avanzando hacia una "economía verde", porque entendieron que no pueden hipotecar el futuro”. Además, respecto a la Argentina, aseguró: “Por un lado, está sufriendo las consecuencias del cambio climático. Tiene vientos huracanados como nunca antes, lluvias torrenciales, inundaciones; pero por otro lado es el país con mayor potencial para el desarrollo de las energías renovables de toda la región y todavía no ha hecho nada".

Por su parte, Verde Suárez hizo hincapié en cómo las empresas y los países podrían aprovechar estas energías y expresó: “¿Por qué no pensar en producir productos orgánicos? Si se generara una serie de productos orgánicos se podría aprovechar un nicho de mercado donde no hay una guerra brutal de precios. Pero todo esto se logra con mayor concientización, y eso es lo que buscamos generar”.

El top ten del ranking elaborado por el índice Recai se completa con Alemania (4° puesto); Australia (5°); Japón (7°); Francia (8°); y Reino Unido (10° lugar).

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram