Argentina, país homenajeado en la Bienal del Libro de Río de Janeiro

La cita será del 3 al 13 de septiembre y tendrá por primera vez en su historia a la Argentina como país homenajeado, con una delegación de 15 escritores locales que participaran de lecturas, charlas y mesas redondas, así como exposiciones y conciertos que representan a nuestro país.

En una rueda de prensa realizada en el Salón Comedor Chico del Palacio San Martín, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace, habló sobre las actividades que se realizarán en uno de los encuentros literarios más importantes de Brasil, que comparte con Argentina el rasgo identitario de la diversidad cultural.

Diana Bellessi, Mariana Enríquez, Inés Garland, Tamara Kamenszain, María Moreno, Claudia Piñeiro, Silvia Schujer, Noé Jitrik, Mempo Giardinelli, Martín Kohan, Sergio Olguín, Federico Jeanmaire, Eduardo Sacheri, Luciano Saracino y Tute son los escritores invitados a la Bienal, donde se llevarán a cabo las 15 mesas redondas en un stand de 400 metros cuadrados.

El stand, que contará con un auditorio bautizado "Manuel Puig" en homenaje al escritor que tuvo una fuerte relación con Brasil durante su exilio, está inspirado, por su forma laberíntica, en "La biblioteca de Babel", célebre cuento de Jorge Luis Borges.

Según explicó Faillace, allí "se pueden ver figuras hexagonales que remiten a los laberintos de Borges, una constante en la ferias porque Borges y Cortázar utilizaron una filosofía en común que tiene que ver con el concepto de laberinto, pero que cada uno le da una salida diferente".

Luego aseguró que "se dedicará un espacio muy importante a los escritores argentinos, a partir de ediciones originales, un sector dedicado a los derechos humanos, donde aparece el tema de los libros prohibidos".

"Pero también es un espacio que habla de la vida, de la recuperación de los nietos, así como de los pueblos originarios", afirmó la funcionaria, quien destacó que "la política de derechos humanos argentina es reconocida en todos los países del mundo".

También, señaló que habrá "un espacio para el tema de la inmigración, porque nuestros escritores, su imaginario, sus ancestros tienen que ver con esa identificación; con esto mostramos que la Argentina ha sido siempre, en los buenos y malos momentos, un país abierto en todas sus épocas".

En ese sentido, apuntó, "se podrán ver objetos relacionados con nuestra cultura, como la gauchesca, que a su vez compartimos con el sur de Brasil".

Faillace sostuvo que de las mesas redondas participarán también escritores brasileños a fin de "consolidar las relaciones con ese país, ya que su literatura no está tan difundida como debería".

Además de una celebración de los vínculos literarios, la Bienal contará con cuatro muestras especiales para la ocasión: "Lo que se ve", integrada por fotografías de Adriana Lestido; "Mafalda en su sopa", dedicada al célebre personaje de Quino; "Manuscritos históricos de clásicos de la literatura argentina", organizada por la Biblioteca Nacional, y "En la obscuridad abierta", un homenaje a la poeta Alejandra Pizarnik.

También se hará presente la música, con dos conciertos de tango, uno a cargo de Ariel Ardit Quintero, recordando a Carlos Gardel; y otro a cargo del grupo Escalandrum, en memoria de Astor Piazzolla, ambos acompañados por la pareja de bailarines Estefania Brenda Becker y Pedro Benavente.

Vía: Telam

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: www.telam.com.ar