Argentina alcanza su récord en trasplantes de órganos

Existe una manera más de dar vida, y es a través de la donación de órganos.

Recientemente, el caso de la cantante Sandra Mihanovich, sensibilizó al país . La artista donó uno de sus riñones a su ahijada, Sonsoles Rey Obligado y la noticia no sólo se transformó en un ejemplo de solidaridad, sino también fue un incentivo y una valiosa herramienta para la toma de conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos. Es decir la historia de la cantante, sirvió para salvar millones de vidas ya que a partir de su decisión, muchos argentinos comenzaron a informarse sobre el tema e internalizar su alcance.

La positiva repercusión social de la decisión de Sandra Mihanovich, se suma a una tendencia que pone en evidencia dos factores. El primero, una mayor concientización sobre la importancia de la donación de órganos a nivel nacional y el segundo, el rol del INCUCAI, como un organismo que ha realizado enormes esfuerzos por posicionar a la Argentina, a nivel profesional y técnico, en uno de los países líderes en ablación y trasplante dentro del continente.

Las estadísticas reflejan este crecimiento. Este año se han realizado 1.000 trasplantes de órganos, cifra que representa un incremento del 14 por ciento con respecto a igual período de 2011, en el que se habían realizado 876 cirugías. Es decir, hubo un mayor porcentaje de donantes de órganos; exactamente, 438 siendo un 9,5 por ciento más que el año pasado.

Estos datos difundidos hoy por el INCUCAI, confirmaron además que a partir de este incremento en el número de donantes, Argentina alcanzó un índice de 15,06 donantes por millón de habitantes. Así, el país se posiciona entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación.

El organismo detalló que del total de trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos realizados en el 2012: 658 fueron renales –45 de ellos renopancreáticos–, 234 hepáticos, 72 cardíacos, 19 pulmonares, 3 pancreáticos, 2 intestinales y 12 trasplantes combinados. También se registró un record de trasplantes renales con donantes vivos, siendo 154 los casos.

Estas estadísticas fueron los índices más altos alcanzados por la Argentina en toda su historia. Las causas responden fundamentalmente a la enorme tarea de concientización, seriedad, capacidad y esfuerzo que ha realizado el INCUCAI a lo largo de su trayectoria.

A través de la habilitación y capacitación de los profesionales en los hospitales públicos para realizar este tipo de procedimiento quirúrgico, las posibilidades de salvar vidas se incrementaron. Por ejemplo, en lo que va del 2012 se realizaron por primera vez trasplantes de corazón en el Hospital "El Cruce - Néstor Kirchner" de la localidad de Florencio Varela, el Hospital Córdoba y el Instituto de Cardiología de Corrientes.

Además, este año se llevó a cabo , en el ámbito público, el primer trasplante renal en el Hospital Padilla de Tucumán. Cabe destacar, también que las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siguen trabajando y optimizando sus programas de trasplantes.

Existe una manera más de dar vida, y es a través de la donación de órganos. El crecimiento en el área ha sido paulatino y hoy se registra un record para el país. Pero, todavía hay 7090 pacientes en espera. Tomar conciencia es salvar al prójimo.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram