Arauco, el nuevo destino turístico con 400 años de historia

En turismo ya no manda la tradición sino la innovación, y la Capital Nacional del Olivo, en la localidad de Arauco, en la provincia de la Rioja se presenta como el nuevo destino elegido por los amantes de la naturaleza, la aventura y el relax

28 de julio 2013.

Localizado a 130 kilómetros de la capital riojana, Arauco es uno de los paisajes nacionales con mayor riqueza e historia ya que son 400 los años que cuentan la trayectoria de una localidad signada por especialmente por su actividad productiva. Arauco es uno de los mercados más importantes, a nivel internacional, en la exportación de productos olivícolas y su valor agregado es su variedad y calidad en la producción de oliva.

Por ello, el símbolo que identifica la cultura y la historia de Arauco es el Árbol de Olivo Cuatricentenario, reconocido como el Padre de la Olivicultura en Argentina que además fue declarado árbol histórico desde 1953 y su aniversario es conmemorado cada 24 de Mayo como el Día Nacional que celebra la sustentabilidad de esta actividad en la provincia.

Pero, en Arauco no sólo su competitividad y producción como mercado del olivo a nivel mundial, son los elementos que la definen. Las opciones para el turista se vinculan con la práctica de deportes en entornos naturales, baños en sus aguas termales con propiedades curativas y monumentos históricos que cuentan la legendaria biografía de un paisaje con enorme riqueza productiva y cultural. Sin dudas, uno de sus mayores atractivos son sus Termas de Santa Teresita, en cuyas aguas se han comprobado excelentes propiedades terapéuticas y además es un escenario ideal para el disfrute, el relax y la contemplación de un paisaje impactante.

Con respecto a las propiedades de las aguas de estas termas, son ideales para los pacientes que poseen artritis reumatoidea, reumatismo, alergias y enfermedades endocrinas, fibrosis, neuritis, ciática, lumbago, celulitis, afecciones de la piel, gota, uricemia biliar y renal, intoxicaciones gastrointestinales, dispepsias, congestión hepática, ateroesclerosis e hipertensión.

Por otra parte, los amantes del deporte y la aventura también cuentan con diversas alternativas en Arauco. En Vientos del Señor, a 30 kilómetros de la cabecera departamental, se puede practicar carrovelismo, una práctica definida por sus carros a vela a modo de vehículo, que sólo son impulsados por el viento mediante una vela y son controlado por un piloto.

El desarrollo del carrovelismo se realiza sobre un barreal de 7 kilómetros de largo por 4 de ancho, que se encuentra en un enclavado donde hace millones de años se emplazaba un lago y hoy es una de las superficies más propicias a nivel mundial para la práctica de deportes de viento, que en Arauco superan los 50 kilómetros por hora y sumado a la magnitud de su superficie, permiten alcanzar velocidades únicas en el mundo.

Quienes deseen disfrutar de la huellas históricas de Arauco , pueden visitar paraje Señor de la Peña, dónde por obra de la naturaleza se encuentra una gran roca en la cual se ha tallado un rostro humano. La cultura arauqueña ha considerado a lo largo de su historia que allí se encuentra el perfil de Cristo, y por lo tanto ha despertado una gran devoción religiosa y espiritual.

El sitio se convierte en un espacio de rezo durante todo el año y cada jueves y viernes santo fieles y peregrinos de todo el país visitan el Señor de la Peña para celebrar las Pascuas. Arauco es un sitio imperdible de la Argentina y cada vez más personas lo descubren como un destino que fusiona la modernidad, la tradición y la belleza.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com