Alejandro Turek: “Hace falta entender el cuidado de la salud como una cultura”

«La situación de la salud relacionada a la Oncología es mejorable», por eso es importante desarrollar programas educativos para la prevención.

Datos brindados por la Organización Mundial de la Salud indican una progresión de nuevos casos de cáncer para ambos sexos en Argentina para los años futuros. En 2012 fueron 100.000, en 2015, 125.000; y la proyección para 2035 es de 175.000 nuevos casos anuales. El Dr. Alejandro Turek, médico especialista en Oncología, aseguró que "el sistema de salud necesita reforzar la educación, difusión e información del cuidado de la salud, para no continuar malgastando los recursos en el tratamiento de la enfermedad tumoral avanzada sin chance de cura, cuando es prevenible o al menos fácilmente diagnosticable en momento oportuno, con cura factible mediante tratamientos sencillos y económicos".

"No se aprovecha el conocimiento médico ni a los colegas que podrían a nivel nacional, dar más y mejor ayuda en esta tarea. El sistema público y la seguridad social tienen una gestión de la medicina compleja y fragmentada; porque la red es muy amplia y disímil tanto en acceso como en la calidad de las prestaciones”.

"La situación de la salud relacionada a la Oncología es mejorable, pero hoy no hay programas educativos, proyectados a los próximos 20 años”, continuó.

"Los niveles de adherencia a los mismos por parte de la población es aún insuficiente, en todos los sistemas incluyendo el privado. Seguimos recibiendo pacientes jóvenes con patologías en fases muy avanzadas. Eso es por falta de educación para cuidar y cuidarnos en estado de buena salud. Hace falta entender el cuidado de la salud como una cultura".

Turek también se refirió a los pacientes que encuentran trabas para recibir toda la atención y medicación necesaria en tiempo y forma: “¿Cómo puede el sistema retrasar la terapia de un enfermo joven por temas burocráticos? ¿Por qué no se deriva a los enfermos más rápidamente a los especialistas realmente experimentados en el tratamiento del cáncer?", se preguntó.

“Esas son las partes a modificar del sistema, que funciona a veces perfecto y a veces no. Los tiempos entre las primeras consultas, el diagnóstico y el inicio de los tratamientos puede ser extenso, y esto va en contra de los alcances de objetivos y metas terapéuticas posibles".

“En un país con tanta historia cultural, no podemos mejorar la relacionada a la salud”, concluyó.

Gentileza: Mariela Blanco
@marielablanco26

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción