Albert Bourla, el veterinario que vino de Grecia

A raíz del comunicado de Pfizer sobre la eficacia de su vacuna contra el Covid-19, el veterinario griego tomó protagonismo mundial por la arriesgada apuesta junto con la alemana BioNTech.

Albert Bourla es un veterinario y ejecutivo de negocios griego nacido el 21 de octubre de 1961, que se desempeña como presidente y director ejecutivo (CEO) de la corporación farmacéutica estadounidense Pfizer. Nacido en una familia judía, se crió en Thessaloniki, Grecia. Obtuvo su doctorado en biotecnología de la reproducción en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Se fue de Grecia con su esposa cuando tenía 34 años y desde entonces ha vivido en siete ciudades diferentes, en cuatro países diferentes.

Bourla y Pfizer

Se incorporó a la empresa en 1993 y ha ocupado varios puestos ejecutivos en las divisiones de Pfizer, entre las que se incluyen Zoetis (entonces conocida como Animal Health), el negocio de vacunas, oncología y salud del consumidor, y Pfizer Innovative Health.

Antes de su ascenso a CEO, Bourla se desempeñó como director de operaciones. Además de las juntas directivas de Pfizer y la Fundación Pfizer, ha formado parte de las juntas directivas de las siguientes organizaciones: Organización de Innovación en Biotecnología, Catalyst, la Asociación para la Ciudad de Nueva York y la Investigación y Fabricantes Farmacéuticos de América. Bourla también es miembro del Business Council y de la Business Roundtable.

Bourla ocupó el cargo de jefe mundial de vacunas, antes de ser ascendido a presidente de grupo de Pfizer Innovative Health, a partir del 1 de enero de 2016. Durante su mandato, los ingresos de Innovative Health aumentaron un 11% en 2016. Bourla se convirtió en director de operaciones (COO) de Pfizer el 1 de enero de 2018, supervisando el desarrollo, la fabricación, las ventas y la estrategia de medicamentos de la empresa. Reestructuró Pfizer y escindió el negocio de atención médica al consumidor durante su mandato como director de operaciones.

La vacuna COVID-19

En abril de 2019, se le otorgó el premio al "Líder griego preeminente" de la industria farmacéutica mundial por Geoffrey R. Pyatt , en su papel de embajador de Estados Unidos en Grecia, en la ceremonia de entrega de premios Prix Galien Grecia. En enero de 2020, Bourla asumió el cargo adicional de presidente ejecutivo, tras el anuncio de Pfizer a fines de 2019 de que Read se retiraría del cargo después de ocho años.

En 2020, Bourla presionó por cronogramas agresivos en el desarrollo de Pfizer de una posible vacuna contra COVID-19. Determinó que la producción de una vacuna potencial comenzaría, en riesgo, mientras se esperaba la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). A fines de julio de 2020, la compañía estaba entre las principales desarrolladores de una posible vacuna, en asociación con BioNTech, cuando ingresaron a ensayos de última etapa con ARNm, BNT162b2.

Este lunes, el CEO de Pfizer confirmaba que la vacuna de Covid-19 en la que trabaja la farmaceútica junto con los laboratorios alemanes BionTech, estará disponible de forma gratuita para todos los ciudadanos estadounidenses y que el plan de la empresa se centra en poner a disposición de usuarios de todo el mundo, mil millones de dosis en el próximo año.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram