Aipoly, una aplicación que da voz a los objetos para los no videntes

La plataforma de reconocimiento, que funciona con inteligencia artificial, ayudará a personas ciegas al describir todo lo que ve a su alrededor.


Por Barbi Alloatti
@barbialloatti
:: Argentina ::

“Visión a través de inteligencia artificial”, así es el lema de una aplicación que promete ser los ojos de aquellas personas que no ven.

Esta plataforma de inteligencia artificial reconoce objetos para hacer más simple la vida de muchas personas. A través de un software avanzado, escanea imágenes captadas en tiempo real y narra en voz alta los objetos que identifica. Aipoly emplea tecnología de inteligencia artificial para procesar el reconocimiento.

Además, puede reconocer acciones: no solo describe a una persona y a una bicicleta, también indica que es una persona manejando una bicicleta. A su vez, la interfaz analiza comida, productos, plantas, caras, animales, y mucho más.

La visión inteligente de esta herramienta es de gran ayuda para personas invidentes. Bajo esta premisa, sus creadores han optado por desarrollar la aplicación como un proyecto dentro de la Singularity University, un centro académico de Silicon Valley, patrocinado por la NASA y Google.

Marita Cheng y Alberto Rizzoli son los impulsores de esta gran novedad que sienta sus bases en la inteligencia artificial. Los desarrolladores se inspiraron en un amigo ciego de la familia de Rizzoli. La aplicación busca explicar qué hay alrededor, de la manera más precisa posible y en tiempo real.

Pero su funcionalidad va más allá de la mera descripción de los objetos: la interfaz también es capaz de expresar las características de todas las cosas que ve a su alrededor. Puede identificar colores, variedades de plantas, razas de perros, cantidad de calorías de una comida, valoración de restaurantes, precio de ciertos objetos, comentarios de monumentos históricos, entre otras posibilidades. Además, Aipoly funciona en 7 idiomas diferentes.

¿Cómo funciona?

Cuando el usuario captura la imagen de un objeto, la misma se envía a los servidores propios de la aplicación. De esa manera se procesa mediante base de datos e inteligencia artificial (puntos clave de Aipoly). Una vez completado el trabajo, la herramienta devuelve la descripción del objeto mediante voz.

Los desarrolladores aseguran que la aplicación corre 10 veces más rápido que otras interfaces que utilizan datos de la nube para reconocer objetos. Se encuentra disponible en iOS para versiones 10.0 o superiores, y próximamente para Android.

Aipoly ganó el premio a la mejor innovación en la CES 2017, la feria tecnológica más importante del mundo, que tuvo su edición este año en Las Vegas.

Más info en: http://aipoly.com/

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram