"AgendaXLaIgualdad": una propuesta para erradicar la desigualdad de género en el mercado laboral

Representantes de asociaciones civiles, empresarias, emprendedoras y mujeres de varios sectores se unieron en una iniciativa para visibilizar las problemáticas de género actuales y buscar soluciones para disminuir la brecha en las industrias de trabajo.


Por Barbi Alloatti
@barbialloatti
:: Argentina ::

En una acción conjunta que lleva poco más de 120 días de trabajo, 200 mujeres comenzaron un camino hacia la disminución de las discriminaciones relacionadas al género, autoconvocadas por las distintas desigualdades en el panorama laboral argentino.

Se dispusieron a llevar adelante un compromiso público por una mayor equidad de género en el desarrollo económico y productivo del país, impulsado por un grupo de mujeres líderes de distintos ámbitos.

Representantes de asociaciones civiles, empresarias, miembros de cooperativas y activistas sindicales pusieron en acción una serie de iniciativas con el objetivo de poner en agenda estas problemáticas, con voces desde todos los sectores.

Así surgió AgendaXLaIgualdad, propuesta que ya cuenta con más de 1300 firmas para lograr sinergia entre las distintas respuestas a la problemática y aquellas autoridades que puedan diseñar e implementar políticas públicas.

"La tasa de participación laboral femenina está estancada hace varios años", asegura Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC. "(Las problemáticas) se vieron exacerbadas por la crisis del Covid-19, queremos poner en agenda este tema por el impacto que tiene para las mujeres estos niveles de desigualdad", agrega.

"Queremos promover sinergias en pos de una participación más equitativa de las mujeres en el desarrollo económico del país, en colaboración con las autoridades para implementar políticas públicas a nivel federal", aclara Laura Muchnik.

"Buscamos promover la contratación de mujeres en empleos formales del sector privado y fomentar una mejor participación en sectores tradicionalmente masculinizados, a la vez de romper estereotipos", agrega Susana Stochero.

Uno de los ejes centrales de la iniciativa es reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado, problemática que se extendió y avizoró mucho más durante la pandemia. Además, la propuesta busca aportar un repositorio de herramientas de autodiagnóstico para que las grandes empresas y pymes puedan adquirir e implementar como política laboral.

"Sistematizamos las herramientas disponibles en Argentina para que las organizaciones que quieran implementar este camino puedan hacerlo, y así brindar estas herramientas brindar distintos tipos de apoyo, como asesoramiento técnico, realizar autodiagnósticos, acceder a materiales, guías, documentos", menciona Gala Díaz Langou, directora de protección social en CIPPEC.

Además, Díaz Langou agrega que "valorar a las personas según su género y no según sus capacidades y competencias es una forma de discriminación que muchas veces se da de forma tácita. Esto permea en los procesos organizacionales".

Al consultar sobre la adhesión de las empresas a los programas y herramientas de "AgendaXLaIgualdad", Carolina Castro, exponente del tema, aseguró que la iniciativa "caló bastante profundo en términos de la cantidad de individuos que lideran empresas y que han firmado las propuestas. El sector privado responde muy bien a esta agenda porque llama a la acción, y a eso al sector privado le gusta. Vamos a seguir entusiasmando en este sentido".

En este sentido, la primera línea de acción de la propuesta está centrada en la creación de empleo formal que permita la inserción de las mujeres buscando una fluida articulación entre el mundo privado y la política pública.

En segundo lugar, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado, cuestión que admiten que recae más en las políticas públicas y que requiere de una rigurosa intervención del Estado.

El tercer eje radica en las normas sociales: gran parte de las brechas de género se debe a la cultura patriarcal. "Hacer ese cambio es muy difícil, una de las vías de cambiar eso es tener una mejor representación de las mujeres en los puestos de liderazgo en todos los sectores y en eso se centra gran parte de este trabajo que venimos haciendo en los últimos meses", agrega Gala Díaz Langou.

"Tenemos mucha alegría de poder formar en tan poco tiempo esta red que puede traer el mensaje tan claro de personas autoconvocadas. Para 2021 tenemos grandes planes para lograr este cambio", finaliza.

Para contactarse con la red de AgendaXIgualdad
info@agendaxigualdad.net
twitter @agendaigualdad

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

No te pierdas estos artículos recomendados