ABBA: Agnetha Åse Fältskog y el camino del amor al dolor

La historia de la "rubia" de ABBA.

Agnetha Åse Fältskog (1950) es conocida como parte del grupo ABBA, junto con Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad.

Crece en una familia de músicos, llegando a componer su primera canción a los 5 años "Två små troll" (dos pequeños trols). A los 16 empezó su carrera como artista, y en 1967 (a los 17 años) llega a la punta del Svensktopper (chart sueco), gracias a su propia composición "Jag var så kär" (Estaba tan enamorada). En 1972 interpretó a María Magdalena en la versión sueca del exitoso musical Jesuchrist Superstar.

El 6 de julio de 1971, Agnetha contrajo matrimonio con Björn Ulvaeus, con el que tuvo dos hijos, Linda y Christian. En 1978 Björn y Agnetha se separaron, aunque accedieron a permanecer en ABBA, hasta tres años más tarde cuando el grupo se separó.

El 15 de diciembre de 1990 se volvió a casar con Tomas Sonnenfeld, del que se divorció tres años después.

Agnetha, una de las personas más idolatradas de Suecia y considerada como "la nueva Garbo", desde su separación de ABBA; sus discos como solista son "Wrap Your Armas Around Me" de 1983, de donde se extrajeron sus dos éxitos "The Heat is On" y el que da título al disco; en 1985 lanzó "Eyes of a Woman", de donde se extrajeron los éxitos "Just One Heart", "We Should Be Together" y "I Won't Let You Go" y su lado B, no incluido en el compacto, "You're There" y lo mismo sucedió con ´"One Way Love" y su lado B "Turn The World Around" (tampoco como parte del disco). Luego "I Stand Alone" (1987) de donde destaca el sencillo "I Wasn't the one (Who Said Goodbye)" a dueto con Peter Cetera e "If You Need Somebody Tonight", igualmente en 1998 se editó la compilación de Éxitos "That's Me: Greatest Hits", en 2004 lanzó su trabajo "My Colouring Book".

En Francia en 1994 se vendió una compilación de éxitos de Agnetha y Frida (Anni-Frid) titulada ""The Voice of ABBA". En 2008 aparece en la promoción del film Mamma mia en compañía de los otros tres componentes del grupo y el elenco del la película, incluida Meryl Streep.

Su última aparición fue en enero de 2009 para recoger el premio "Rockbjörnen" en nombre del grupo, acudiendo con Frida.

Según lo que es contado en la historia de ABBA dice que tiene una voz muy aguda por lo que es considerada Soprano en música popular.

Ella tiene una extraña fobia a los periodistas por lo cual casi nunca se le ve en público , además de los trabajos discográficos antes mencionados cuenta con 17 discos en su idioma nativo (con algunas canciones en inglés), el último de 2004.

En idioma español tuvo tres canciones "La última vez", "Ya nunca más" (a dueto con Tomas Ledin) y "Yo no fuí quien dije adiós" (a dúo con Peter Cetera) que son las versiones al castellano de los éxitos en inglés de "The Last Time", "Never Again" (también con Tomas Ledin) y "I Wasn't the one (Who Said Goodbye)" (con Peter Cetera igualmente).

Agnetha Åse Fältskog siente aun rencor hacia su ex esposo Björn Ulvaeus. Una fuente cercana al grupo sueco declaró: «Ella no irá a ninguna parte donde él esté cerca».

Ulvaeus siempre ha defendido que la separación fue amistosa. Sin embargo, su canción The Winner Takes It All, escrita tras su ruptura, es el retrato de la pesadilla de la separación.

Agnetha lo comenzó a odiar cuando vio a Björn con otra, sólo una semana después de su divorcio.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción