8 tips que te ayudarán a elegir la mejor carrera para ti

¿Sigues sin decidir qué carrera estudiar? Te damos algunos consejos para elegir la correcta para ti.

¿Ya decidiste que quieres ir a la universidad, pero todavía no eliges qué estudiar? Descuida, al tratarse de una decisión tan importante es normal que todavía estés dudoso. Si quieres saber cómo escoger una carrera que de verdad disfrutes, aquí te damos algunos tips para empezar:

Define tus talentos y áreas de oportunidad

En una hoja de papel dibuja una línea por en medio. La columna de la izquierda serán tus fortalezas, y la de la derecha tus debilidades. Sé muy sincero al enlistar cada cosa, esto te ayudará a acotar mejor tus opciones. Nadie más verá esta lista más que tú, así que ni te preocupes si una columna resulta más larga que la otra.

Dile adiós a lo que de plano no te gusta

No basta ser bueno en algo para elegirlo como profesión. Así que, con base en la lista que ya hiciste, descarta aquellas carreras que definitivamente no te gustan o no te ves estudiando. De esta forma descubrirás cuáles son las opciones más viables.

Haz una lista de las finalistas

Define cuáles son las áreas que más se repiten en la lista de las carreras viables. Separa por materias como Matemáticas, Humanidades, Artes, Ingenierías, etc. Después, detecta cuáles son las carreras que más te llaman la atención y haz una lista de 3 finalistas.

Compara los planes de estudio

Dedica tiempo a comprar los planes de estudio no solo entre tus carreras finalistas, sino también entre universidades. Ve descartando aquellas instituciones cuyos planes no te hayan atraído, y enlista aquellas en las que sí te ves estudiando.

Hazle preguntas a los egresados

Una gran manera de pulir tu investigación es obteniendo la opinión de personas que estudiaron esa carrera, o en esa universidad. Puedes preguntarle a amigos, familiares, conocidos, o incluso unirte a grupos o foros donde se hable sobre la experiencia de los egresados.

Visita la universidad

Nada como ir físicamente a conocer el campus de tus universidades finalistas. La verdad es que casi todas están abiertas al público, e incluso algunas organizan visitas para los interesados. Estando ahí, conoce las instalaciones, pregunta por las actividades extracurriculares y, si es posible, entra a una clase como oyente.

Investiga el mercado laboral

Antes de casarte con una opción de carrera, asegúrate de analizar qué tipo de vacantes existen en el rubro. Investiga desde el salario promedio hasta el tipo de compañías en las que podrías trabajar. Esto te servirá mucho para tomar la decisión final.

No te presiones

Por último, recuerda tomarlo con calma. No elijas una carrera por presión de otros o por tiempos. Se trata de una de las decisiones más importantes de tu vida; conviene que te tomes el tiempo para elegir lo que más te guste.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram