5 herramientas para validar tu identidad en el mundo digital

Conoce las aplicaciones tecnológicas que ayudan a tener certeza de tu identidad digital.

Cada vez adquiere más relevancia el saber quién está entrando a un negocio, a una la escuela, a una oficina o haciendo un trámite personal, no sólo para agilizar la operación de una empresa o dependencia gubernamental, sino también para asegurar que su identidad es la correcta y prevenir así casos de robo o suplantación de identidad.

La tecnología ha dado pasos agigantados en las últimas décadas y hoy nos brinda la posibilidad de conocer con mayor certeza, a través de la digitalización de las características físicas de las personas, si quien se presenta ante nosotros, ya sea de manera presencial o virtual, es quien dice ser.

Conoce cuáles son dichas aplicaciones tecnológicas y cómo ayudan a validar identidades digitales seguras:

Sistemas biométricos

Actualmente podemos ver un amplio desarrollo de softwares y dispositivos especializados capaces de medir, almacenar y reconocer particularidades físicas de las personas (biometrías), las cuales se ligan a documentos físicos oficiales para generar identidades digitales seguras. Algunas de las biometrías más utilizadas para este propósito son:

Huella dactilar

Es la biometría más conocida porque se emplea para controlar el ingreso de personas a empresas, a instalaciones gubernamentales, entre otras instancias. Es una de las opciones más fáciles de instalar, configurar y no es tan costosa. Se ha vuelto tan accesible que incluso hoy la utilizas en tu smartphone.

Así, las empresas han logrado la gestión de la identidad digital de sus empleados para usarla en procesos administrativos como las incidencias de nómina y el control de acceso a sus instalaciones, así como para tener interacciones más seguras y ágiles con sus clientes.

El reconocimiento de huellas dactilares también se usa en situaciones más complejas. Un ejemplo muy claro son los sistemas policiales, como el del FBI, donde emplean la identificación de patrones biométricos de huellas dactilares como medio para descartar sospechosos y ubicar criminales de entre decenas de millones de personas.

Escaneo de iris

El iris es el músculo del ojo encargado de regular el tamaño de la pupila. Los patrones de su compleja estructura son únicos en cada persona y su interpretación permite autenticar la identidad de un individuo.

El reconocimiento se realiza a partir de la captura de imágenes de ambos iris con cámaras equipadas con sensores infrarrojos cercanos (NIR) que detectan con precisión los detalles de su estructura.

Este método de autenticación biométrica es tan fiable que es poco probable que los lentes de contacto o gafas le impidan reconocer los patrones del iris de una persona. Además, es el procedimiento biométrico menos invasivo, ya que los sensores infrarrojos no causan molestias oculares ni contracción o dilatación de la pupila.

Normalmente se emplea para controles de acceso, identificación de ciudadanos, gestión de fronteras en espacios militarizados y para permitir el ingreso de un usuario a un sistema informático.

Reconocimiento de rostro

La tecnología de reconocimiento facial funciona para autenticar la identidad de una persona a partir del análisis de la expresión de su rostro, sin necesidad de contacto físico.

El sistema biométrico de rostro traduce los rasgos faciales de la imagen capturada con una cámara en patrones matemáticos y los compara con los que se encuentran resguardados en una base de datos.

Este procedimiento se realiza en tiempo real, es seguro y eficaz. Es utilizado para tener acceso a softwares informáticos, aplicaciones, métodos de pago y más recientemente como segundo factor de autenticación añadido a procesos de inicio de sesión.

Documento de identidad

El CURP es el documento oficial que te da una identidad como persona mexicana; sin embargo, al no tener fotografía, se complica su uso como identificación oficial. Es por ello que la credencial del INE funge como tal y se acepta para validar que eres tú.

Con el avance tecnológico, actualmente existen aplicaciones con las que se revisa la autenticación de los documentos. Estos hardware y soluciones extraen elementos como la huella dactilar, el rostro de las fotografías y la firma para cotejarlos con información de bases de datos oficiales; e incluso pueden prellenar formularios con datos biográficos como el nombre, fecha de nacimiento, dirección y CURP para prevenir errores humanos en la captura de la información.

Gracias a este tipo de soluciones, se pueden identificar casos de suplantación de identidad.

Validación digital online

Seguramente que te ha tocado poner en la aplicación del banco tu fecha de nacimiento o número de teléfono para validar que eres tú quien está realizando transacciones en tu cuenta. Esta tecnología también es fruto de la revolución de la identidad digital.

Cuando tu servicio de email te pide que confirmes tu ubicación a través del celular con una serie de números clave, de igual forma, se trata de corroborar quién eres.

En muchas ocasiones, sobre todo cuando se trata de proteger tus recursos económicos, se amalgaman estas herramientas para así tener más certeza del resguardo de la identidad digital y que no sea una tercera persona tratando de apropiarse de tu patrimonio. ¿Te imaginas un futuro sin esta tecnología?

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram