5 formas de reconocer a un buen psicólogo en las primeras sesiones

Detecta si tu psicólogo es competente y profesional desde el principio.

Si vas a visitar al psicólogo debes saber que no todos trabajan de la misma forma, cada uno tiene una perspectiva teórica diferente, así como una dinámica muy particular para interactuar con sus pacientes.

Eso sí, algo que comparten y nunca debe faltar es su apego al código ético, que establece los principios básicos y normativa con los que debe ejercer su profesión, además de otros factores clave para generar credibilidad y confianza.

La psicología del regalo
👇👇 También te puede interesar esta nota 😀

La psicología del regalo

Te dirá quién es

Estás a punto de revelarle tu vida a un profesional de la salud que conoces por primera vez. Es normal que acudas con cierta inquietud por no saber a quién tienes enfrente, así que el psicólogo no inicia la sesión sin antes presentarse a sí mismo.

Así sea un presencial o se trate de una sesión con psicólogos en línea, saber en dónde estudió, cuál es su formación y qué tanto tiempo lleva en la práctica son elementos que te pueden ayudar a sentirte con más confianza de comenzar a hablar.

Presentará la base teórica de su terapia

Como te dijimos, cada psicólogo maneja un marco teórico diferente como base de su atención. Existen diversos tipos de perspectivas psicológicas empleadas en la terapia psicológica, pero las más frecuentes son:

  • Cognitivo conductual.
  • Sistémica.
  • Psicoanalítica.

Muchos psicólogos dejan claro desde la primera cita bajo qué paradigma te atenderán y cuál es el objetivo que se perseguirá en las sesiones. Otros lo hacen posteriormente, ya que han avanzado un poco y comienzan a establecer un plan de trabajo contigo.

No tendrá problema en mostrarte su cédula

La falta de honestidad se presenta en todas las profesiones y en psicología no es la excepción. Hoy cada vez menos personas lo hacen, pero antes era más común atender pacientes sin cédula o con una “prestada”.

Ahora, en caso de que el profesional con el que vayas no haya estudiado psicología, no debe presentarse como tal. Siéntete más seguro si tu psicólogo no tiene problemas en mostrar su cédula e incluso lo hace sin que se lo pidas.

Nunca te dirá que él solucionará todo por ti

En vez de decirte que te dará el elíxir mágico de la felicidad, te dejará claro que su trabajo es darte las pautas necesarias para que puedas hacerle frente a las situaciones que te están afectando si es que las hubiera, ya que no siempre se necesita sentirse abrumado para acudir a él.

Establecerá los límites de su función

Una forma muy clara de mostrar que es honesto, es decir si necesitas otro tipo deatención especializada cuando identifique que no le será posible orientarte. Incluso de ser necesario, trabajará de forma conjunta con nutriólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc. en favor del paciente.

Los psicoterapeutas, que si bien son psicólogos con una especialización en psicoterapia, no tienen la autorización de prescribir medicamentos ni diagnosticar problemas de salud físicos. Así que ten eso bien presente.

Ir con el psicólogo debe ser una experiencia satisfactoria. Recuerda lo que acabas de leer para que estés realmente convencido de estar en el lugar indicado, con un profesional capacitado y debidamente acreditado.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram