30 años de la web: El privilegio de ser un internauta

Este 23 de agosto se celebran los 30 años de la creación pública de la World Wide Web o lo que conocemos como www.

Tim Berners-Lee, creador de la WWW

El número de usuarios de internet en el mundo ha alcanzado los 4.660 millones de personas, lo que representa al 59,5% de la población (7.830 millones de personas). Solo en enero de 2021, los usuarios únicos desde dispositivos móviles alcanzaron al 66.6% de la población en el mundo, es decir, más de 5 mil millones de personas, lo que representa un 1,8% más en comparación de los datos en enero de 2020, un incremento de 93 millones de usuarios. Estos datos surgen del informe Digital 2021, realizado por We Are Social y Hootsuite. En temas de penetración de internet, se señala un 67% en Centroamérica y un 72% en América del Sur.

Todos aquellos que se adentran en este mundo del ciberespacio son considerados internautas, y cada 23 de agosto se celebra su día, fecha en la que fue creada la WWW (World Wide Web) en los laboratorios CERN (Enquire/proyecto EV) en Suiza.

El ingeniero informático de origen inglés, Timothy Jhon Berners-Lee, fue la mente maestra detrás de esto. "Inventé la web sólo porque la necesitaba, porque era muy frustrante que no existiera", expresó una vez el británico a la BBC. "Cuando yo quería hacer mi trabajo tenía que construir un programa que hiciera que un sistema hablara con el otro. Tenía que averiguar cómo funcionaba cada uno y después cómo funcionaba la infraestructura, porque todo estaba en diferentes computadoras. Así que la idea de la web era como un lugar donde todos pudiéramos tener todas estas cosas disponibles".

La primera página web fue lanzada el 6 de agosto de 1991, en un dominio de acceso restringido exclusivamente a los miembros del CERN, 20 días después se abrió para todos y el 23 de agosto de 1991 se invitaron a personas ajenas al centro para acceder a él. Lo demás, es historia: para 1994 las personas solo podían navegar por poco más de 3 mil páginas webs, pero a la fecha existen casi 2 mil millones de páginas.

Navegar más rápido y más seguro

No se trata solo del poder de navegar, sino, además, de hacerlo de forma segura. Por eso las medidas que tomes nunca estarán de más.

Angélica Dávila, Gerente de Marketing para Latinoamérica de Acer, nos recomienda:

Conexión a internet: al navegar, jugar, comprar, ver videos, entre otros, es importante que la red de conexión sea de confianza. Por ejemplo, si se va a realizar una compra o ingresar contraseñas es recomendable utilizar una red privada de navegación.

Contraseñas seguras: si todas tus cuentas están bajo el mismo password, estás cometiendo un error. La recomendación es crear diversas claves, con números y letras en mayúscula, además de símbolos, sin incluir datos bancarios, de teléfono o fechas de nacimiento.

¿Qué información compartís y recibís?: evita ofrecer datos sensibles o claves a terceros. Por ejemplo, si te llega un mail solicitando información personal, asegurate si es real llamando a la entidad que lo envía.

¿Sabes lo que descargas?: al momento de bajar archivos, mails o programas, hay que fijarse en la página o el usuario que habilita la descarga, ya que podrían contener virus o ser usados como mecanismo para robar información.

Respalda tu información: Perder tu dispositivo es algo común. Y situaciones como éstas ponen en riesgo la integridad de tu información porque puede caer en manos equivocadas o perder tus fotos más queridas. Procura respaldar tu información de manera constante. Diversos sistemas en la nube te pueden ayudar.

“La tecnología de hoy entrega herramientas para navegar por Internet de manera más rápida y segura. Así, por ejemplo, nuestros equipos con procesadores Intel® Core™ de 11ª generación ofrecen Wi-Fi 6 de doble banda que mejora el rendimiento promedio de la red hasta tres veces, sin interferencia de otros dispositivos que haya en el hogar, y reduce la latencia hasta un 75% en comparación con la generación anterior. La baja latencia es fundamental para experiencias fluidas en aplicaciones en tiempo real como videoconferencias y gaming”, asegura Angélica Dávila.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram