23 de abril: Día Nacional de la Responsabilidad Social

El 23 de abril se celebra en todo el país el Día Nacional de la Responsabilidad Social, en conmemoración de la adhesión de la Argentina a los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas.

La celebración de este día se instituyo el 19 de octubre de 2016, mediante la sanción de la ley 27.301. La fecha elegida recuerda la puesta en marcha del Pacto Global de Naciones Unidas en nuestro país en 2004, cinco años después de su lanzamiento mundial.

Esta iniciativa cuenta con unas 700 organizaciones adherentes en 20 provincias de todo el país. Su objetivo es fomentar la implementación de 10 principios universalmente aceptados para promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

En Argentina más del 65% de las 180 empresas más importantes del país presenta algún tipo de Informe o Reporte de Sostenibilidad. Pero la RSE ha dejado de ser sólo un lujo de las grandes empresas y ha sido asumida plenamente también por las PyMes. En el Centro de RSE de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) todos los años se capacitan gratuitamente entre 30 y 40 empresarios PyMes en temas de responsabilidad social y sustentabilidad”, afirma el Lic. Julián D´Angelo, Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Empresarial y Capital Social (CENARSECS) de FCE-UBA.

El paradigma que dominaba la RSE en sus comienzos, ligado a la filantropía, está dejando paso a otro tipo de organizaciones, donde la responsabilidad social es parte del modelo de negocios de la empresa, atravesando de manera estratégica todos sus sectores, sin estar confinada en un área determinada y donde la ganancia económica no puede estar desligada de lo social y lo ambiental.

“Cuando una organización mira solo el corto plazo está distribuyendo como ganancia parte de su capital, porque no apostar a la sustentabilidad y al mediano plazo implica estar atentando contra la propia supervivencia de la empresa. Lo positivo es que, a pesar de las dificultades económicas, las empresas argentinas están realizando grandes esfuerzos para la adopción de buenas prácticas en materia de sostenibilidad y gestión socialmente responsable, dando el salto hacia la incorporación plena de la RSE”, concluye el Lic. D´Angelo.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram