10 museos raros del mundo

Del Museo del Arte Malo, en Estados Unidos, al Museo de la Basura, en Brasil, un recorrido por exposiciones fuera de lo común.

El arte es un espejo invalorable para reflejar la cultura de los pueblos. Pueden dar fe de ello turistas de todo el mundo que tuvieron el privilegio de visitar París y recorrer el Louvre o descubrieron el Museo del Prado en Madrid, el Museo Británico de Londres, el Hermitage de San Petersburgo (en Rusia) o el renombrado MOMA de Nueva York. Pero no son pocos los que también tienen interés en usos, costumbres y creencias de la gente de cada lugar. Un esbozo parcial de esos detalles mundanos, que se desprenden de la vida cotidiana, se pueden rastrear en varios museos poco convencionales, creados por coleccionistas a partir de su inquietud personal. Aquí van diez ejemplos de esos sitios insólitos, que exceden la imaginación y deparan varias sorpresas.

1. Museo del Demonio. Creado en Kaunas por Antanas Zmuidzinavius, un vecino de esa localidad del sur de Lituania. Reúne más de 3 mil figuras diabólicas -en forma de máscaras, bastones, pinturas satánicas, estatuillas y conjuntos escultóricos- dedicadas a Belcebú.

2. Museo del Oso Teddy. En Seogwipo, Corea del Sur, propone un recorrido histórico que se inicia más de un siglo atrás. El personaje, representado por muñecos de peluche, nació a principios del siglo XX, cuando el ex presidente de Estados Unidos (entre 1901 y 1909) Theodore Roosevelt, se rehusó a disparar a un oso durante una excursión de cacería. Entre la colección de esculturas y muñecos se destaca el "Teddy bear" más pequeño del mundo, de 4,5 mm de alto.

3. Museo del Esperanto. Desde 1929, la Biblioteca Nacional de Austria alberga en Viena el Museo del Esperanto y la Colección de Idiomas Artificiales. Se trata de la institución especializada más grande del mundo de lingüística y lenguas inventadas, con mensajes indescifrables y documentación sobre 500 idiomas, como esperanto, interlingua starckdeutsch (vocabulario humorístico creado para un cabaret) y klingon, de la serie de televisión "Viaje a las estrellas".

4. Museo de las Almas del Purgatorio. Funciona en la Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio, el único templo de estilo neogótico de Roma, Italia, a partir de una idea de Vittore Jouet, el primer párroco de la iglesia. Biblias, manos recreadas y gorros de dormir representan almas en sufrimiento que buscan limpiar sus pecados y llegar a la redención.

5. Museo de las Carrozas Fúnebres. Inaugurada en 1970 en un cementerio de Barcelona (España), atesora 13 carrozas, seis coches de séquito y tres vehículos a motor, que constituyen la única colección en su tipo de Europa. Su principal interés radica en que ayuda a entender cómo eran transportados los difuntos al camposanto siglos atrás y cómo fue la evolución de los hábitos funerarios hasta la actualidad.

6. Museo del Inodoro. Piezas de cerámica, hierro y madera de todas las formas y tamaños, agrupadas en un galpón de Boston, en el estado de Massachusetts, Estados Unidos.

7. Museo de Arte Malo. Otra propuesta extravagante que se puede visitar en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. En este caso, en Dedham. Todo empezó con una pintura que encontró en la calle Scott Wilson y la consideró -irónicamente- "una obra maestra". A partir de ahí, empezó a recibir donaciones y en 1993 abrió un museo en el sótano de su casa.

8. Museo de las Relaciones Rotas. Con base en México DF, guarda relatos que trasuntan tristeza y objetos personales cedidos por gente que dejó atrás vínculos afectivos fallidos. Por tratarse de una muestra itinerante, el museo se nutre de piezas recopiladas en distintos lugares del mundo.

9. Museo de la Comida Quemada. Fue inaugurado a fines de los años 80 en Arlington, Massachusets, Estados Unidos. Combina alimentos pasados de cocción con ollas calcinadas.

10. Museo de la Basura. Más de 1.500 artículos hallados desde 1989 por barrenderos y recolectores de residuos son exhibidos en este museo, inaugurado en Campo Magro, una localidad ubicada en las afueras de Curitiba, en el estado de Paraná, Brasil.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: www.todoviajes.com