El 42,7% de los argentinos cree consumir la cantidad adecuada de frutas y verduras, pero sólo el 6% lo hace

Durante diciembre las Estaciones Saludables ofrecen de manera libre y gratuita charlas, clases de cocina y otras actividades sobre frutas y verduras de verano a cargo de nutricionistas.

Llega el verano y con él las frutas y verduras de estación propias de estas temperaturas. El consumo según la estacionalidad presenta muchos beneficios para la salud y para la sustentabilidad. Al ser cosechadas en el momento adecuado, el aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes de las frutas y verduras es máximo. Además, tienen la textura adecuada y su apariencia, color y sabor son mucho más intensos.

En Argentina, según datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, solo el 6% de la población consume las 5 porciones diarias recomendadas por las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Entre los motivos del consumo bajo que indagó esta encuesta están que el 42,7% de las personas cree consumir la cantidad adecuada, el 36,6% mencionó motivos individuales como la falta de tiempo o de apoyo por parte del entorno y los gustos y hábitos, entre otros y alrededor del 20% mencionó factores económicos.

La compra responsable está cobrando cada vez más importancia, esta implica considerar aspectos como la estacionalidad. Elegir productos de temporada es una manera de incentivar la agricultura tradicional y local. Los alimentos de estación son transportados por distancias más cortas y esto contribuye, además de a que se consuman frescos, a reducir las pérdidas y desperdicios alimentarios. Son productos más económicos ya que requieren menos recursos para su producción y traslado.

Las variedades de verano disponibles en CABA y GBA de frutas son ananá, cereza, ciruela, damasco, durazno, melón, sandía, uva, pelón, higos. Las de verduras son berenjena, calabaza, morrón, pepino, tomate, zapallito verde, zapallo.

Es preferible consumir las verduras crudas. La cocción de los vegetales produce varias modificaciones en su estructura. Se modifican el color, olor, sabor y también se altera el valor nutritivo, ya que se producen pérdidas de vitaminas y minerales por mecanismos como disolución y oxidación. La cocción por vapor, en olla a presión y en microondas son las que producen menores pérdidas de nutrientes.

Cómo determinar la frescura de algunos vegetales de verano:

Además de las clásicas tartas, revueltos y milanesas; las verduras son ideales para preparaciones frescas como ensaladas, batidos y sopas frías. Las frutas deberían consumirse frescas y crudas, solas o en ensaladas. También pueden prepararse licuados, puddings con semillas de chía o lino y creppes.

Durante diciembre las Estaciones Saludables ofrecen de manera libre y gratuita charlas, clases de cocina y otras actividades sobre frutas y verduras de verano a cargo de nutricionistas. Para encontrar información sobre horarios y lugares de las actividades, consultar acá.

Estaciones Saludables:

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram