Frutas y verduras de estación: nutrición, sustentabilidad y economía

Charlas gratuitas sobre frutas y verduras de otoño a cargo de nutricionistas en las Estaciones Saludables de la Ciudad de Buenos Aires.

El consumo de frutas y verduras de estación es fundamental por sus ventajas nutricionales, económicas y su menor impacto ambiental. Al ser cosechadas en el momento preciso, su aporte de vitaminas, minerales y sustancias bioactivas es máximo; además de tener la textura adecuada, su apariencia, color y sabor es mucho más intenso.

Por otro lado, es un incentivo para la agricultura local y el desarrollo de las economías regionales. Los alimentos deben ser transportados por distancias cortas y esto permite que sean consumidos mientras están frescos, lo que reduce las pérdidas y los desperdicios alimentarios.

La práctica de consumir frutas y verduras de estación es fundamental en cuanto a la sustentabilidad de la alimentación. Como se necesita menos energía para la conservación y transporte de estos alimentos, se genera menor impacto ambiental y una baja en su precio. En los últimos años, debido a la crisis climática que enfrenta el planeta, se puso el foco en los sistemas alimentarios y los consumidores se informan cada vez más acerca del origen de los alimentos que consumen y la forma en que se producen. Como consecuencia, la oferta de frutas y verduras orgánicas y/o agroecológicas en las grandes ciudades es cada vez mayor. Estos productos se obtienen sin el uso de agroquímicos sintéticos ni semillas transgénicas, en zonas aledañas al lugar de consumo, por lo que se genera un circuito corto de comercialización, que en muchos casos es directamente del productor al consumidor.

En Argentina, se estima que solo el 6% de la población adulta cumple con la recomendación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina de consumir todos los días 5 porciones entre verduras y frutas de todo tipo y color. Además, las variedades más consumidas son muy limitadas, alrededor de las 2/3 partes de la canasta de frutas y verduras está compuesta por 4 variedades cada una (naranja, manzana, banana y mandarina; y papa, tomate, cebolla y zanahorias).

¿Cuáles son las variedades de otoño CABA y GBA?

Consejos para preparar los vegetales y reducir la pérdida de nutrientes

Cómo elegir los vegetales de otoño

Durante marzo en estas Estaciones Saludables y Mercados, habrá actividades y charlas libres y gratuitas sobre frutas y verduras de otoño, a cargo de nutricionistas. A su vez, en las estaciones de Parque Chacabuco y Parque Saavedra dos veces al mes se venden bolsones de verdura agroecológica, provenientes de La Plata y provistos directamente por MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos). Para reservar los bolsones, ingresar a este formulario (que se actualiza cada semana).

Estaciones Saludables

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram