Phubbing: ¿Obsesionados con el celular?

Malos hábitos digitales. Entérate por qué el uso del teléfono celular está alterando nuestras relaciones.

En los últimos años, nuevas palabras y definiciones están siendo incorporadas en nuestra conversación cotidiana a causa de la tecnología y sus consecuencias.

La finalidad de la creación del teléfono celular, fue la de sumar nuevas formas de comunicación a las ya existentes, ¿verdad? Sin embargo, su errónea utilización, generó la finalidad opuesta.

Phubbing es un término que surge de la combinación de las palabras “phone” (teléfono) y “snubbing” (despreciar o ignorar), y que define la conducta de ignorar a una persona, principalmente a la pareja, por estar prestándole más atención al teléfono celular que a las conversaciones o encuentros.

Se trata de un hábito que está creciendo a pasos agigantados y por el cual han aumentado las consultas a los especialistas, sobre todo entre parejas y familias.

Es muy común ver este fenómeno en todos los hogares, de hecho, muchos de los serios problemas de comunicación actuales, derivan de esta acción.

Lo observamos también en sitios públicos, en lugares que deberían ser de esparcimiento y encuentro como en la playa o el cine, o en la mesa de un restaurante, tanto entre los miembros de una familia, como entre las parejas o en grupo de amigos, donde cada uno está mirando su propia pantalla en vez de dialogar o mirarse a la cara.

Los especialistas opinan: “Poner el celular en la mesa compartida es un acto sumamente irrespetuoso”, imagínense si, además, lo están mirando cada cinco segundos para contestar mensajes o ver redes sociales.

De las 2600 parejas consultadas en 20 países, el 73% aseguró que uno o ambos, se sienten desplazados por la atención al celular y que incluso, conversan mucho menos, y disminuyeron considerablemente sus encuentros íntimos.

Aseguraron también que, mirar el móvil, es la primera y la última acción que su pareja o ellos, realizan desde la cama.

Estas cifran crecen a diario, y ha logrado que cada vez más parejas se distancien por falta de atención y comunicación.

Mirar el móvil, es la primera y la última acción que la pareja realiza desde la cama.

Neuro modificaciones por el uso del celular

Las adicciones digitales nos están desbordando de dopamina, la sustancia química producida en el cerebro que funciona como un neurotransmisor, asociado con sentimientos de placer y recompensa.

Por lo tanto, el exceso de dopamina, se asocia a la falta de tolerancia a la frustración, porque queremos recompensas y resultados instantáneos, rápidos, y nos cuesta cada vez más esperar los tiempos adecuados para satisfacer nuestros deseos y objetivos. Por lo tanto, nos frustramos con más frecuencia y eso deriva en tristezas profundas, o incluso en depresión, sobre todo en niños y adolescentes que son los que más tiempo pasan frente a la pantalla y los más contagiados con la inmediatez.

Un hábito peligroso

No solo separa parejas y enfría las comunicaciones interpersonales, sino que, detrás del phubbing encontramos también, consecuencias como el bajo rendimiento escolar, la inestabilidad emocional, la imposibilidad de entablar nuevas relaciones sociales o el descuido de rutinas básicas como comer y dormir.

¿Cómo sé si el phubbing modifica mi comunicación?

Irónicamente, las aplicaciones del teléfono son las encargadas -generalmente- de informarnos cuánto tiempo le dedicamos.

Habrá que hacer una introspección para evaluar nuestro uso cotidiano, y preguntarnos qué cantidad de horas pasamos frente a la pantalla, si estoy solo al momento de conectarme o en que momentos utilizo el móvil cuando estoy frente a otros, incluso sin darme cuenta.

Reflexiones que pueden ayudarte

Si quieres revisar si haces uso indebido de tu teléfono, o si tu pareja lo hace, puedes pensar en las siguientes situaciones:

  • Si miras tu teléfono mientras estás en una cita, comiendo juntos o compartiendo tiempo en pareja, es una señal de phubbing.
  • Si estás más interesado en tu celular que en lo que tu pareja está diciendo o haciendo, es probable que estés phubbeándola.
  • Si estás en un encuentro con amigos, y observas que ellos miran su celular mientras están hablando, y sientes que no te escuchan o no te prestan atención, es una señal de que te están phubbeando.
  • Si tu hijo/a mira el celular mientras le estás hablando, claro, te esta phubbeando. y cuando es al revés, no puedes criticar sus acciones, por que el ejemplo de phubbing, lo estás dando tú.

No habrá que esperar cientos de años para que suceda lo que ya todos predecíamos: la batalla del hombre vs. las maquinas ya está entre nosotros.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Gentileza, María Belén Castellino, Especialista en Oratoria y Kinésica | IG: @belucastellino