Veinte mil jóvenes argentinos asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud oficiada por el Papa Francisco en Brasil

Así lo confirmó la Pastoral de Juventud Argentina. El encuentro se realizará el próximo 23 de julio en la ciudad brasilera de Río de Janeiro y será la primera misión internacional elegida por el Papa Francisco

  04 de mayo 2013.

Se estima que de las jornadas participarán un total de dos millones de jóvenes que viajarán desde los 5 continentes. La elección de Río de Janeiro no es aleatoria o casual. Brasil es el país que lidera la mayor concentración de files de la religión católica en el mundo y el encuentro tiene como objetivo acercar a la comunidad latinoamericana a la Iglesia, ante el gran porcentaje de creyentes que abandonaron el catolicismo o redirigieron su creencia religiosa hacia otros credos.

La asunción del Papa Francisco frente a la máxima cúpula episcopal ha renovado las expectativas y las esperanzas, especialmente en los jóvenes. Y las estadísticas hablan por si mismas. En el encuentro anterior realizado en la ciudad de Madrid durante el 2011, fueron 8.000 los argentinos que viajaron a la capital española para la Jornada Mundial de la Juventud y del evento realizado en Sidney en el 2008, sólo 800 estuvieron presentes.

Hasta la fecha, el número de jóvenes argentinos que participarán del encuentro duplicó y hasta triplicó el porcentaje alcanzado en las ediciones anteriores. Se prevé que entre el 23 y 28 de julio viajarán unos 20 mil jóvenes de todo el país y además, mil de ellos ya se encuentran inscriptos para trabajar como voluntarios durante la celebración y así asistir a los fieles que arriben de los distintos países que participarán del encuentro en Río.

Por su parte, la Pastoral Juvenil confirmó que ya ha reunido 6.000 fieles sólo de la ciudad de Buenos Aires que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud para ayudar en lo que sea necesario a través de distintas tareas de voluntariado.Cuando los jóvenes lleguen a Brasil se hospedarán en casas de familia, clubes deportivos, escuelas, dependencias militares, iglesias y parroquias que se encuentran destinadas a los fieles que no poseen recursos para pagar alojamiento.

La repercusión y el nivel de convocatoria de este encuentro sólo es uno de los indicadores que exhiben el alto nivel de compromiso de los jóvenes argentinos con la Iglesia que generó la asunción del Papa Francisco. El nivel de participación no sólo se ajusta a cuestiones o actividades estrictamente episcopales, sino que desde la elección del sumo pontífice , los jóvenes duplicaron su nivel de compromiso con las actividades solidarias en la Iglesia, ONG´s y especialmente en las parroquias ubicadas en las villas de emergencia de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

El ejemplo del Papa Francisco convocó a los más chicos a la empatía y a la ayuda mutua con los que más lo necesitan. En este contexto, la acción de los jóvenes ya despertó el interés de los medios a nivel internacional.En el mes de julio una cadena de televisión suiza arribará a la Argentina para documentar las acciones solidarias de lo jóvenes del país de dónde es oriundo el Papa Francisco. Además, el equipo de periodistas y documentalistas viajará con los chicos argentinos a Río de Janeiro para reflejar su experiencia.

En el país del Papa Francisco el orgullo y la alegría ante su designación se capitalizó en acciones solidarias. Su huella está intacta.

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram