Veinte años después, reabre la Bienal de Arte Joven y logra un récord de convocatoria

La III Bienal de Arte Joven es organizada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y comenzó sus preparativos a través de una convocatoria lanzada en el mes de junio, que instó a todos los jóvenes artistas de 18 a 32 años a presentar sus obras y proyectos

El arte logró democratizarse y así, hoy miles de personas sienten esta expresión artística como un espacio de disfrute, conocimiento y aprendizaje. La prueba fehaciente de esta tendencia es la Bienal de Arte Joven, que tras dos décadas de haber finalizado su última edición, abrió nuevamente sus puertas y sólo en el primer día recibió a 25 mil personas que visitaron una exposición que reúne a 700 artistas de entre 18 y 32 años.
 
La apertura de la bienal se propone no sólo retomar el espíritu de creación e invención artística que reinaba en este escenario hacia finales de los años ‘80 sino sumar valor agregado con una propuesta renovada que incluye el desarrollo de diversas disciplinas y expresiones artísticas como el arte, el teatro, la danza, el cine y la música.
 
La III Bienal de Arte Joven es organizada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y comenzó sus preparativos a través de una convocatoria lanzada en el mes de junio, que instó a todos los jóvenes artistas de 18 a 32 años a presentar sus obras y proyectos.
 
En total se presentaron 4.700 trabajos en las categorías conformadas por las áreas de artes visuales, escénicas, audiovisuales y música. Finalmente, un jurado compuesto por especialistas eligió las 135 obras más relevantes y hasta el 17 de noviembre todos estos trabajos estarán expuestos en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131), sede protagonista de la III Bienal de Arte Joven.
 
Además de las propuestas planteadas por los nuevos artistas, también hay espacio para los consagrados. El día de la inauguración se presentó la muestra Bienales en diálogo (1989-2013) que contó con curaduría del reconocido fotógrafo Marcos López e incluye imágenes captadas por él durante bienal del ´89 y a modo de interacción temporal estas obras se colocaron junto a las tomadas por su colega Nicolás Colledani en esta edición.
 
Además de exponer sus trabajos, los jóvenes artistas que exponen sus obras en la bienal cuentan con la posibilidad de obtener becas formativas dentro y fuera del país. La nómina de ganadores se revelará el próximo domingo y quienes resulten seleccionados el año próximo contarán con los fondos y el apoyo necesario para de producir y mostrar su trabajo, optimizar su formación y encontrar un espacio en el circuito artístico local e internacional.
 
El evento también cuenta con las ponencias y exhibiciones de grandes referentes del arte procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Rumania, México, Colombia y Chile.
 
Recuperando un espacio que fue emblemático para el arte joven en la Ciudad, hoy la Bienal de Arte Joven se renueva y jóvenes y adultos celebran un nuevo escenario para democratizar aún más el acceso al arte.

Por Eugenia Plano

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram