Vacaciones en crucero, un destino en sí mismo que crece cada año

Todo lo que hay que saber acerca de esta maravillosa manera de viajar.

Cada vez más, los cruceros se convierten en un destino ideal de vacaciones. El combo perfecto para vivir esta experiencia en familia, con amigos, en pareja o en plan de conocer a alguien, ¿por qué no?

Al final de esta temporada, habrán pasado por el puerto de Buenos Aires, 82 buques con más de 325.000 pasajeros. Para saber más acerca de esta tendencia en constante crecimiento, entrevistamos a Cecilia Bersuker, Coordinadora de Marketing de Costa Cruceros Argentina, una de las principales compañías de cruceros del mundo. Con ella dialogamos acerca de los motivos por los cuales cada vez más gente los elige; nuevos destinos, itinerarios, cruceros temáticos, el concepto del "viaje 360" y todo lo que se viene para este año y la próxima temporada.

¿Qué balance podés hacer de esta temporada que acaba de finalizar y qué esperan para la temporada 2017/18?

En esta temporada, las ventas llegaron retrasadas, al igual que el mercado. A partir de octubre, durante el CyberWeek, el mercado se empezó a activar muy fuerte y nosotros ya veníamos trabajando con la venta anticipada, porque habíamos desarrollado la campaña de "La felicidad al cuadrado", donde todas las cabinas con balcón incluían las bebidas y demás beneficios. El público ya estaba respondiendo a nuestras iniciativas, pero a partir del CyberWeek, la gente comenzó a tomar las decisiones para sus vacaciones, con lo cual se dispararon las ventas y los barcos salieron llenos. Además, este año tuvimos muchas novedades en entretenimiento, en la gastronomía y en otras propuestas a bordo.

El primer crucero Costa Club fue una gran novedad también, así como toda la comunicación. Fue una muy buena temporada. Pasó rápido, pero la verdad que no tuvimos ningún problema. Este año se inscribieron muchos nuevos socios Costa Club, con lo cual notamos que la comunicación a bordo fue mucho más intensiva y efectiva, porque la gente se empezó a relacionar con el producto y todas las innovaciones que trajimos este año.

Lograron fidelizar a muchos pasajeros a bordo del barco.

Sí, verdaderamente fue un éxito y los pasajeros quedaron muy satisfechos.

El 6 de febrero hicimos el primer Crucero "Costa Club". Estuvieron Donato De Santis, Juan Carlos Copes y su hija Johana. Los Copes realizaron una demostración de baile y además Johana dió clases de tango durante todo el crucero. Con Donato hicimos un "Pasta Day" en la piscina central, que contó también con la participación del Executive Chef junto con todos los cocineros de su staff, el Hotel Director y la Guest Relation Manager. Además hizo una demostración de cocina con la participación de la gente. Por ejemplo, llamaba a una señora para que emplate la pasta y hacía participar a los pasajeros, tanto en la cocina como en el almuerzo.

También se realizó el "Bravo Chef", The Battle, que es una demostración en el teatro, donde el Executive Chef cocina uno de sus mejores platos y los pasajeros pueden participar cocinando con él y aprenden a elaborar, no sólo platos, sino también postres. Tres pasajeros "Costa Club" -uno de cada una de las categorías más altas- participaron preparando un Tiramisú, coordinado por Donato junto al Executive Chef, el Food & Beverage Manager y el Hotel Director. El tiramisú más rico era seleccionado por el jurado de "notables" de la cocina. Los pasajeros fueron elegidos al azar y se produjeron situaciones muy divertidas, a teatro lleno.

Los más chicos también participaron con Donato, preparando tortas y postres de todo tipo, que después decoraban. Además se hicieron fotos y encuentros en el bar. Y para los socios Costa Club de mayor puntaje, se realizó un cocktail con el Capitán, los principales oficiales y por supuesto, la participación de Juan Carlos Copes y Donato.

La italianidad de la mano con el tango.

Sí, tenemos un target de socios Costa Club que disfrutan del tango y la presencia de una figura como Juan Carlos Copes -quien ama navegar en nuestros cruceros- es visita obligada para los amantes del tango. Además la gente lo quiere mucho. Juan Carlos, con sus 86 años, participó de muy buena gana en todas las demostraciones y los pasajeros lo disfrutaron muchísimo.

También en este crucero celebramos el cumpleaños del Costa Club, con una torta de quince pisos en el Atrium, con bandas en vivo, artistas y pasajeros celebrando. La gente lo súper disfrutó, estuvo muy bueno !

¿Qué requisitos hay que tener para ser parte del Costa Club?

El Costa Club es nuestro club de fidelización y el año pasado cumplió 15 años y se renovó. Antes eran 4 categorías y tenías que haber viajado sí o sí en un crucero. Una vez que viajabas, te inscribías tanto a bordo en los tótems electrónicos o a través del sitio web de Costa Club, y al viajar acumulabas puntos. De acuerdo a los puntos acumulados y a la categoría, los socios obtienen diferentes beneficios a bordo.

A partir de la renovación, Costa Club se dividió en 6 categorías. La primera categoría es Ambra, que es para aquellos que aún sin haber viajado, pueden inscribirse, y al embarcar ya tienen beneficios y pequeñas atenciones. Luego le siguen las categorías Aquamarine, Coral, Perla, Perla Oro y Perla Diamante que es una categoría que permite acumular el doble de puntos en cabinas premium, así como sumar también en los aéreos, prioridad de embarque y desembarque, y además un restaurante para todos los socios Perla Diamante, donde pueden almorzar, cenar y desayunar en un ambiente exclusivo. En la cabina tienen atenciones de cortesía, canasta de frutas, Prosecco y Minibar. Es un tratamiento de lujo. Esos beneficios también se trasladan a las demás categorías, pero en una menor escala.

Costa cuenta además con una categoría de cabinas "Samsara". Para acceder a esas cabinas, ¿es necesario pertenecer a alguna de las categorías más altas del Costa Club?

Las cabinas Samsara son una categoría de cabina que ofrecemos, que se ubican alrededor del Spa Samsara. Es el spa más grande que existe en navegación. Tiene 6.000 metros cuadrados y está presente en casi toda la flota de Costa. Tiene 2 pisos y cuentan con una sección de cabinas que están conectadas directamente con el spa. Se puede acceder a toda el área termal, que cuenta con una piscina de talasoterapia, el sauna, los jacuzzis, gimnasio y solarium. Las cabinas Samsara son para mayores de 18 años, están ubicadas en el piso 10, en un sector más exclusivo y cuentan con atenciones como la provisión de batas, pantuflas, ceremonia del té en la Casa del té japonés y otros tratamientos de relajación. El público que contrata las cabinas Samsara es un público más adulto, que prefiere vivir la experiencia del crucero de un modo más relajado, disfrutando del spa y sus servicios.

El crucero permite que puedan convivir esos dos mundos, ¿no? Los que buscan tranquilidad y los que quieren divertirse tienen espacios definidos y no se molestan entre sí.

El crucero "son las vacaciones en sí mismo" porque al ser tan grande la nave y tener diferentes espacios y públicos, todo está bien preparado como para que el que viaja en familia por ejemplo, tenga entretenimiento en cualquier horario, ya sea que viaje con chicos o adolescentes.

Costa siempre se destacó por el entretenimiento para los chicos.

Sí, a partir del año pasado, Costa Cruceros comenzó a desarrollar un concepto que se llama Italy Findness, con el cual comenzó a asociar reconocidas marcas de Italia para trasladar el mejor estilo italiano a bordo. Por ejemplo, en gastronomía tenemos pastas Barilla; en bebidas, el clásico aperitivo Aperol Spritz; en chocolatería, la repostería de Guido Gobino. También tenemos pizzería de Pummid'Oro que es una de las más reconocidas de Italia y el merchandising de Vespa.

En cuanto al entretenimiento para niños, tenemos a Peppa Pig, con lo cual todos los espacios para niños están ambientados con la temática y la presencia de Peppa Pig. Además tenemos el Squok Club, que es el club para los chicos de 2 a 13 años. Y el Teen Zone, que es para los adolescentes de 14 a 17. Hay entretenimiento a toda hora y para todas las edades. Desde búsquedas del tesoro hasta fiestas con instrumentos, juegos con Xbox, Cinema 4D, simulador de Grand Prix, espacios para el arte, pintar, hacer manualidades y hasta cocinar.

¿Están pensando en nuevos cruceros temáticos para el año que viene?

Sí, estamos pensando en todo lo que tiene que ver con la gastronomía, porque entendemos que un diferencial de Costa es la gastronomía y el entretenimiento. Una de las ideas que estamos evaluando es un crucero Gourmet con presencia de Chefs referentes de Argentina, Uruguay y Chile, porque tenemos pasajeros de esos países también a bordo, así que probablemente para Abril estemos lanzando alguna comunicación oficial sobre estas propuestas.

¿Qué barcos van a venir para la próxima temporada?

La próxima temporada es más larga. Se agregaron 3 salidas más. Vamos a traer, para el público argentino, el Costa Fascinosa, que sale desde Buenos Aires y Montevideo. Y el Costa Favolosa, que sale desde Santos y Río de Janeiro. El transatlántico comienza a principios de noviembre y vuelve a Europa a mediados de marzo. Los itinerarios son similares a los de esta temporada pasada, pero este año los cruceros de navidad, año nuevo y carnaval van a ser de 9 noches con un overnight en Río. También tendremos los dos mini cruceros en diciembre y en marzo. Y además estamos pensando, para el fin de la temporada -antes de que se vaya el transatlántico- un itinerario un poco más largo que todavía no lanzamos y que va a tocar otras playas.

Eso es una novedad.

Sí, lo vamos a estar comunicando recién en Abril.

¿El itinerario es a Brasil?

Sí, es a Brasil. Dos días de navegación, Angra, Río, Ilha Bella, Montevideo, Buenos Aires y los "mini", Buenos Aires, Punta del Este, Montevideo, Buenos Aires.


Cabina tipo "Suite" (Costa Fascinosa)


Restaurant "Otto e mezzo" (Costa Fascinosa)

¿Los "mini" son una oportunidad para los que viajan por primera vez, para ver si les gusta este tipo de viaje; el "entry level"?

Sí. Son súper aceptados por dos cosas. Primero, somos la única empresa que maneja mini cruceros con salidas desde Buenos Aires. Y segundo, tenemos muchos "first timers" que nunca viajaron en crucero y que el mini crucero le da la posibilidad de vivirlo, comprobar lo que es, entender el producto y que quieran volver. También es una herramienta para lo que es ventas de grupos, por ejemplo en el sector corporativo. Muchas empresas eligen este producto para poder llevar a sus empleados como incentivo, como premios o empresas que quieren sortear estos viajes entres sus empleados. Es una alternativa muy versátil y súper aceptada; de hecho son los que primero se venden, siempre.

¿Qué consejo le darías a una persona que viaja por primera vez?

Es importante, cuando vas a elegir un crucero, primero entender si viajás en familia, sólo, en pareja o con amigos. Teniendo en cuenta eso, elegís qué tipo de itinerario querés. Hay alternativas muy interesantes, que tienen que ver con el Caribe, con el Mediterráneo, Dubai, Emiratos... hay un montón de cruceros, con lo cual por ahí una familia, que lo que busca es comodidad, entretenimiento y no tener que viajar en avión, ir al aeropuerto, armar y desarmar las valijas y demás; el crucero por Sudamérica es una opción casi perfecta, porque llegan al puerto, dejan sus valijas, suben al barco y empiezan a disfrutar desde el primer momento.


Piscina y terraza de popa (Costa Fascinosa)

Claro, quizás en pareja, el Caribe o el Mediterráneo son más viables.

Sí, una opción muy buena es conocer diferentes islas del Caribe en un crucero de 7 o de 10 noches.

¿Cuáles son los puertos base de Costa, desde el Caribe?

Tenemos dos, los de 10 noches que salen desde Miami y los que salen desde La Romana, que hacen cruceros de 7 noches. Los de La Romana visitan las islas francesas; Martinica, St. John, St. Kitts, La Romana, Isla Catalina en Dominicana. Y desde Miami hacen Nassau, Jamaica, México, con lo cual son un poco más largos.

¿Disponen de algún "paquete" que incluya todo el circuito de viaje, por ejemplo en destinos como el Caribe o Mediterráneo?

Sí, a partir del año pasado se incorporó el concepto "Air & Sea", mediante el cual estamos ofreciendo paquetes a Caribe y Europa, que incluyen aéreos con tarifas super económicas, a través de convenios que Costa tiene a nivel corporate. Hoy por hoy, ustedes pueden llamar por teléfono al 0810-777-2678 y solicitar un paquete con aéreos de ida y vuelta, o también para el transatlántico para ir en barco y volver en avión o viceversa, con lo cual la oferta es completa. Además les ofrecemos los traslados aeropuerto - barco - aeropuerto. Todos los servicios entran dentro de un paquete y se puede abonar con tarjeta de crédito y en cuotas.

En cuanto al tema de responsabilidad social y medio ambiente, ¿qué políticas tiene Costa Cruceros?

Costa cuenta con la "Costa Crociere Foundation", que es una fundación que se maneja desde Génova a nivel corporate y hacen muchas actividades relativas al cuidado de la fauna y rescate de animales, además de los procesos relativos al reciclaje de todo lo que se consume a bordo. Costa tiene una conciencia muy fuerte de Responsabilidad Social Empresaria y por ejemplo, dos barcos que están actualmente en construcción y serán botados en 2019, serán los primeros barcos de la flota que funcionarán a Gas Natural Licuado (GNL), que permite reducir la huella ecológica. También realizan actividades sociales con niños de sectores humildes o con capacidades especiales, a los cuales se los invita a conocer los barcos y participar de actividades a bordo.

¿Costa participa de las iniciativas sociales que impulsa el Puerto de Buenos Aires?

Sí, estuvimos el 22 de febrero a bordo del Costa Pacifica con un grupo del Barrio 31. La actividad fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y el equipo de AGP, que nos hizo la propuesta, a la cual obviamente nos sumamos encantados.

Un grupo de chicos entre 5 y 17 años embarcaron, almorzaron en el barco y realizaron actividades en el Squok Club, en el Teen Zone, probaron los helados artesanales de Gelateria Amarello, realizaron juegos, recorrieron el barco y pasaron casi todo el día a bordo. La idea es continuar con este tipo de actividades mientras el barco está en puerto o cuando las autoridades nos propongan actividades en las que podamos colaborar.

De nuestra parte, estaremos al tanto para difundir y acercar a la gente, acciones que impliquen un acercamiento entre el sector privado y la gestión pública, para mejorar la vida de la gente.

Claramente vamos a estar acompañando estas iniciativas.

Lea también: Gonzalo Mórtola: "El cambio está en cada uno"


Teatro Bel Ami (Costa Fascinosa)


Atrio "Amarcord" (Costa Fascinosa)

¿Cómo se puede reservar un crucero en Costa?

Existen diversas alternativas. Se pueden comunicar telefónicamente con nuestro Centro de Atención al 0810-777-2678, donde van a ser atendidos por nuestros especialistas. También a través de nuestro sitio web, donde pueden, según el destino que quieran, elegir los itinerarios, las diferentes categorías de cabinas y una vez seleccionado, pueden reservar online y pagar con tarjeta de crédito. La otra alternativa es a través de tu agente de viajes de confianza.

Tres canales de venta, para todos los gustos.

Sí, y también a través de las redes sociales, sobre todo en Facebook, que es muy fuerte, donde hay muchas consultas y nuestro Centro de Atención al Cliente responde de manera inmediata para resolver todas las dudas de los usuarios. Las consultas que llegan a través de redes sociales a veces requieren de un llamado de nuestra parte, no sólo en las ventas sino en el seguimiento y acompañamiento al cliente, así como la atención post venta.

Hoy en día las redes te permiten el contacto directo con tu cliente y podés despejar todas las dudas y consultas de manera muy rápida y eficiente. Además hasta se deben formar grupos, ¿no?

Costa tiene una presencia muy fuerte en el ecosistema digital, no sólo en redes sociales sino también a través de nuestro e-mailing. Estamos en permanente contacto con nuestros clientes, las posibilidades son infinitas !

Agradecimientos
Cecilia Bersuker
Mariana Barrera

Por Martin Leonetti

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram