The Grand Budapest Hotel: la mejor manera para conocer a Wes Anderson

Wes Anderson logra, con su particular estilo, una película llamativa visualmente, contando una historia trágica desde la nostalgia.

A 3 semanas del estreno de "La crónica francesa", la nueva película de Wes Anderson que promete ser una de las mejores del año, los invito a ver -o verlo nuevamente- uno de sus mejores films donde deja estampado su sello al máximo. Una historia trágica contada desde la comedia, con una profunda nostalgia.

Durante la primera mitad del siglo XX, Gustave H. es un legendario conserje de un prestigioso hotel. Cuando la dueña del hotel muere y le deja una pintura renacentista con un valor incalculable, la familia hará todo lo posible para recuperarla.

Ralph Fiennes es quien interpreta de una gran manera a nuestro protagonista Gustave H. un personaje siempre está pendiente de los otros como de sí mismo, que lo hará ganarse amigos y enemigos. Aparte de ser nuestro protagonista, es quien resalta la esencia del mensaje de buen trato que nos quiere dejar el film.

En el elenco nos encontramos con grandes actuaciones, como es el caso del protegido de Gustave, Tony Revolori en el papel de Zero, Saoirse Ronan en el papel de Agatha -fundamental para el lado nostálgico de la historia- y a Adrien Brody como el antagonista. También nos encontramos con nombres fuertes del cine como Willem Dafoe, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Tilda Swinton, Owen Wilson entre otros.

Wes Anderson es el director y guionista del film, quien con su particular estilo, logra una película llamativa visualmente, una historia trágica contada desde la nostalgia al utilizar varias capas narrativas hasta llegar a la historia principal; y un manejo de cámaras único que sin lugar a dudas expresa su marca a la perfección.

La fotografía es otro de los puntos altos del film, a cargo de Robert Yeoman, como en casi todas las películas de wes Anderson, con una utilización de colores llamativos que a la vez contrastan con los pasteles, las diferentes tonalidades según la línea temporal del relato y la simetría en los planos, hacen que la película tenga la particularidad de parecer salida de un sueño (una particularidad bien justificada en la narración).

La banda sonora fue ganadora del Óscar en 2014 y acompaña magníficamente a la película ayudando a recrear el ambiente propuesto por el director. Fue compuesta casi en su totalidad exclusivamente para la película (a excepción de 2 canciones) y por pedido del director se incluyó en casi toda la banda sonora una balalaika, un instrumento ruso característico del este de Europa.

Para comprobar cómo el director está en los más mínimos detalles y no deja nada librado al azar, podemos mencionar que todos los periódicos y notas que aparecen en la película están escritos por el propio Wes Anderson. También hace alusión a Agatha Christie, una de las escritoras favoritas del director (hay un personaje llamado Agatha en honor a ella).

El film obtuvo 9 nominaciones a los Óscars en 2014: mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor banda sonora (ganó), mejor diseño de producción (ganó), mejor fotografía, mejor maquillaje y peluquería (ganó), mejor diseño de vestuario (ganó) y mejor montaje.

Disponible en Star+

Puntuación: 8.5/10
Título original: The Grand Budapest Hotel
Año: 2014
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson.
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, entre otros.

%%help.cine%%

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram