Solo el 38% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimenta exclusivamente con leche materna a nivel mundial

Durante la primera semana de agosto en Estaciones Saludables y Mercado Belgrano se informa sobre los beneficios de la lactancia materna y la importancia de la alimentación en la madre.

BA Saludable invita a acercarse durante la primera semana de agosto a las Estaciones Saludables fijas y al Mercado Belgrano, donde se realizarán charlas y actividades sobre la lactancia materna.

La leche materna es el mejor alimento para el niño/a hasta los 6 meses de edad ya que favorece el desarrollo de su sistema inmune. Tiene más de 200 vitaminas, minerales, hormonas, enzimas digestivas, prostaglandinas y anticuerpos. Y resulta de fácil digestibilidad, lo que hace que sus nutrientes se aprovechen bien. La leche materna es la opción más cómoda, segura, ecológica y económica para alimentar a los niños/as.

Entre los múltiples beneficios que presenta la lactancia materna se destaca la prevención del sobrepeso y obesidad infantil: aquellos niños/as que se alimentan más tiempo con leche materna presentan menor riesgo de desarrollar exceso de peso.

Para la OMS y UNICEF, es necesario el comienzo inmediato de la lactancia materna durante la primera hora de vida y la lactancia materna exclusiva y “a demanda” durante los primeros 6 meses de vida. A partir de allí, debe realizarse la introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados, continuando la lactancia hasta los 2 años o más.

A nivel mundial, se estima que aproximadamente el 38% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimenta exclusivamente con leche materna, y son pocos los niños que reciben alimentación complementaria segura y adecuada desde el punto de vista nutricional. Cada año, se podría salvar la vida de unos 800.000 menores de 5 años si la lactancia materna de todos los menores de 23 meses fuera óptima .

En la Primera Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de Buenos Aires (EAN-CABA 2011) se observó que casi la totalidad de los niños de 0‐6 meses (97,1%) inició la lactancia materna. Se estimó que en CABA, el promedio de duración de la lactancia materna es de 14 meses y que la mitad de los niños (51,6%) la recibe al año de vida.

Además, 6 de cada 10 niños de hasta 6 meses (62,2%) consumían otras leches diferentes a la materna, ya sea como reemplazo o complemento de la lactancia materna. El 43,4% de los niños había introducido líquidos (agua, caldos, jugos, etc.) y el 21,7% había introducido alimentos antes del 6° mes de vida.

La lactancia materna contribuye a la salud y bienestar de las madres: favorece el vínculo madre-hijo, ayuda a la recuperación de útero después del parto, colabora para volver al peso anterior al embarazo y reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer (ovario y mama). Es fundamental que las madres lleven una alimentación completa y adecuada en esta etapa. Entre los alimentos que se deben consumir están:

Durante la primera semana de agosto en las Estaciones Saludables fijas se realizarán charlas y actividades al paso sobre la lactancia materna. En el Mercado Belgrano, en el marco de Nutrición al paso, se realizará una actividad con charla y recetas a cargo de la puericultora Luisina Troncoso el sábado 4 de agosto a las 11 hs.

Estaciones Saludables:

Mercados:

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram