“Smash Burgers”, hamburguesas aplastadas, trend en Madrid

Una nueva moda ha llegado para quedarse en el mundo gastronómico de Madrid, se trata de las “Smash Burgers”, sí, las hamburguesas aplastadas son furor en la población española.

El pasado miércoles 12 de abril, la compañía española “Basics By Goyco” abrió su nuevo local en el centro de Madrid y para celebrarlo regaló su “Basic Onion Smash”, que mola mucho porque tiene refill de patatas. También molan los tequeños y otras variedades de hamburguesas. Lo cierto es que así como durante años las hamburguesas gourmet han sido protagonistas, ahora llegó el momento de las “Smash Burgers”.

Un poco de historia y su elaboración

Para conocer más de esta moda, su origen se remonta a más de 50 años atrás cuando un trabajador de un Dinner de Ashland, un pequeño pueblo de Kentucky (EE.UU), descubrió que si aplastaba una hamburguesa con un bote de alubias mientras estaba en la parrilla, su sabor y textura mejoraron notablemente.

Como su nombre lo indica (“smash” significa “aplastado”), estas hamburguesas parten de una bola de carne que, una vez puesta en la plancha caliente, se aplasta para que adquiera su forma de disco. Se cocina poco más de 1 minuto por cada lado y de esa forma se busca cristalizar la frase de la carne y sellar sus jugos . El producto final es una hamburguesa fina, jugosa y crujiente a la vez, por lo que a veces se sirve una encima de otra.

Furor por las Hamburguesas en Madrid

“Uber Eats” presentó un estudio en 2022 sobre la tendencia de consumo de las hamburguesas de España durante el último año y los datos revelan que la hamburguesa se alza como producto por excelencia del delivery en España: se pidieron más de tres mil hamburguesas por hora a través de esta plataforma. Esto arroja que se multiplicó por tres entre 2019 y 2022.

¿Qué carne es la ideal?

El vacuno fresco es la carne perfecta para hacer una “Smash Burger”, no se recomienda mezclar con cerdo ni congelarla. Algunos locales emplean carne de vaca madurada con entre un 10 y un 25% de grasa que aporta jugosidad y evita añadir aceite a la plancha.

El Pan y el acompañamiento

La mayoría de los locales opta por serviles con brioches artesanos, panes suaves elaborados con leche, huevos, mantequilla y azúcares. Y respecto a acompañamiento las reinas son las patatas fritas caseras.

También existe la opción “Smash Vegana” para quienes son veganos o vegetarianos. Están elaboradas con una base de puerro, champiñón, cebolla, ajo, remolacha, zanahoria lombarda, y perejil, además de manzana, cacahuate y copos de avena para unir todos los ingredientes.

Una tendencia cada vez más en auge

Las redes sociales han ayudado a difundir estas hamburguesas y eso ha generado gran interés en probarlas y compartir las experiencia con otros seguidores. Los amantes de la “Smash Burger” tienen para elegir en Madrid, ya que hay una ruta gastronómica amplia por la capital.

Lo cierto es que la comida “Finger food” está de moda. Así como hace 3 años sucedía con la Pizza. Según referentes gastronómicos que las “Smash Burgers”están de moda es un hecho.Su éxito está muy vinculado al auge del delivery desde la Pandemia. Aseguran que es un tren que ha llegado para quedarse.

5 lugares para comer “Smash Burger” en Madrid

Junk Burger

Munchies by Foodgoddess

Burnout Burgers

Rude Burger Madrid

Burger Jazz Madrid

Pink’s Madrid

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram