Siete estrategias para tener éxito y sentirnos mejor

Todos tenemos nuestros truquillos para llevar a cabo el trabajo lo mejor posible, para hacerlo con calidad, con rapidez y de manera que sea lo más llevadero, y para sentirnos bien, sobre todo cuando hay “picos altos” de carga de trabajo. ¿Quién no quiere seguir mejorando en este aspecto?, ¿o tomárselo con más filosofía?

Por Carmen Escobar

Paula Davis-Laack, experta en estrés y en wellness nos recomienda sus 7 estrategias (7 Strategies for Success in 2013. Manage stress and build a stronger you in 2013, publicado en Psychology Today, recientemente). Me ha parecido un artículo muy interesante y del que se pueden sacar buenas ideas para nuestro día a día, así que os presento un resumen de sus recomendaciones:

1. ¡Acepta las tres “C’s”!

• Conexión (connection), es decir, fijarnos y perseguir objetivos que nos hagan estar en contacto y relación con los demás.

• Competencia (competence), en el sentido de pasárselo bien experimentando y explorando sobre un tema o campo concreto, hasta ser expertos y competentes en el mismo.

• Elección (choice), esta última “C” nos anima a perseguir la autonomía y libertad.

2. Identifica tu tipo de estrés y cómo sueles reaccionar

Intenta gestionar tu estrés teniendo en cuenta tu forma de ser y tu “tipo de estrés”, estableciendo pasos adaptados, que te permitan mejorar el impacto que tiene en ti.

¿Cómo sueles reaccionar en una situación de estrés?

 • Sueles ser tranquilo normalmente y cuando llega la tensión tienes una gran reacción, siendo muy sensible al estrés.

 • Te sientes como si contigo no va la cosa y observas como pasa la situación.

 • Siempre sueles estar acelerado y no paras de moverte.

 • Sigues enfocado y avanzas, pero cuando la situación de estrés termina te desgastas, y aflora el cansancio o incluso caes enfermo.

3. Perseverancia y constancia, esas asignaturas pendientes

No se trata sólo de ser perseverante sino también de la capacidad de mantener un interés sostenido en el tiempo y ganas de querer alcanzar las metas a largo plazo, exigiéndonos lo mejor de nosotros mismos. Toda una cualidad predictora de éxito, y que aunque cuesta se puede ejercitar y ejercitar.

4. Comprende el modo en que procesas tu información sensorial

Dedica un tiempo a pensar en cómo procesas la información que recibes de tu entorno y cómo te afecta, o hace que mantengas o pierdas el equilibrio. Cada uno procesa la información de una forma diferente, debido a las diferencias en el funcionamiento del sistema nervioso. Algunas pistas para funcionar mejor: dormir lo suficiente, de vez en cuando pasar tiempo en un lugar tranquilo y tomar menos cafeína.

5. Cuando estés en una situación de crisis, la capacidad de recuperación es crítica

¿Cómo sueles recuperarte cuanto te encuentras atascado o ante una situación que te estresa? Analiza las situaciones que hayas vivido recientemente, e intenta medir el impacto que esa situación va a tener en ti; si va a suponer en mí un cambio radical o una mejora, el tiempo que la situación se puede prolongar y si tienes algún aliado que te pueda ayudar.

6. Plantéate retos a ti mismo, ¡sal de vez en cuando de tu zona de confort!

Vencer los miedos y salir de vez en cuando de la zona de confort nos ayuda a practicar y a enfrentarnos a nuevos retos que nos hacen crecer. No tienen por qué ser situaciones tremendas ni exageradas, simplemente pequeños retos que nos entrenan para próximos, previstos o no.

7. Busca el progreso, no la perfección

Entender que podemos desarrollar nuestras habilidades, y tener una mentalidad de mejora y crecimiento que nos permita enfocarnos en nuestras metas, nos da la posibilidad de afrontar mejor la vida y ser más productivos también. Eso sí, cuidado con el riesgo de quedarse atrapado en el detalle y en la perfección a la hora de hacer algo.

¡Pues ya está! Estas son las siete estrategias de Paula Davis-Laack, una buena práctica a incorporar en nuestra rutina y hábitos diarios, no solo para sentirnos mejor, sino para ser más eficientes y fuertes para un buen 2013 y también 2014, 2015…

Si te interesa, puedes ampliar más información sobre estrategias para el éxito.

Sobre Carmen Escobar - Gerente

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios CEU, inició su trayectoria en el departamento de Recursos Humanos del Santander en programas de desarrollo de carrera de jóvenes con potencial en el año 2002.

Después pasó al mundo de la consultoría en Eurotalent, donde tuvo la oportunidad de desarrollar proyectos de consultoría estratégica y de recursos humanos. En el 2007 comenzó como consultor interno en el Departamento de Desarrollo y Formación de Recursos Humanos de Securitas Direct, y en 2012 ha vuelto al mundo de la consultoría estratégica y de Recursos Humanos en Be-Up.

Los inicios de mi carrera profesional fueron en el entorno educativo como pedagoga y formadora, tanto en una asociación escolar como en la universidad. Descubrí que el mundo de la formación, el desarrollo y el crecimiento individual y colectivo me encantaban. Así que fui un paso más allá: del mundo escolar-universitario al mundo empresarial.

Dentro del mundo empresarial, he tenido la oportunidad de estar en “los dos lados”, tanto dentro de departamentos de Recursos Humanos como en consultoras. Esta vivencia me ha ayudado a entender mejor las necesidades que tienen las personas dentro de las organizaciones, y cómo se puede impulsar su aprendizaje y desarrollo conjuntamente y como partners.

Me encanta… cocinar, viajar y estar con mi familia y amigos, de hecho, son mis pasiones. Además, disfruto aprendiendo cosas nuevas, e intento estar en un proceso constante de aprendizaje.

Fuente: http://www.be-up.es

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram