Record histórico para los deportistas trasplantados argentinos en los XIX Juegos Mundiales de Sudáfrica

Con un total de 66 medallas: 20 de oro, 20 de plata y 26 de bronce, los deportistas trasplantados argentinos se convirtieron en un emblema en cada una de sus disciplinas

En un ejemplo de esfuerzo y superación y fundamentalmente, en un estandarte sobre la importancia de tomar conciencia acerca de la donación de órganos En el marco de la finalización de XIX Juegos Mundiales de Sudáfrica, realizados en la ciudad de Durban, Argentina superó a países de alta competitividad deportiva como Francia, Alemania y Canadá. Ante la gran cantidad de medallas obtenidas, obtuvo el octavo lugar a nivel mundial entre los 55 participantes y ocupó el segundo puesto en todo el continente americano, detrás de Estados Unidos.

En cada una de las historias de éxito protagonizadas por los deportistas argentinos trasplantados, hay una trayectoria de superación, disciplina y sacrificio para no sólo lograr el progreso a nivel personal sino emitir a la sociedad, a través de acciones concretas, cuál es el resultado de convertirse en donante, cuál es el verdadero sentido de donar vida.

Por ejemplo, Patricia Woudwijhm ganadora de 4 medallas (3 de plata y una de bronce en natación y atletismo) a la edad de 18 años tenía un pronóstico que indicaba que sólo sobreviviría tres años. Pasaron 30 años de aquel instante. Hace trece años recibió un trasplante hepático y hoy Patricia en una de las deportistas más virtuosas de la Argentina. Ella es un ejemplo sobre cómo la donación de órganos no sólo salvó su vida sino que además desde su intervención quirúrgica es un modelo de salud y de superación ya que a través del deporte ha demostrado que se pude tener una rutina absolutamente normal, signada por los desafíos y el progreso.

Los juegos olímpicos en los que participó y triunfó Patricia se realizan cada dos años y son organizados por la World Transplant Games Federation con el objetivo de difundir a nivel mundial la donación de órganos. En esta última edición participaron un total de 1000 deportistas de 55 países. Entre los representantes argentinos, compitieron 57 deportistas de Buenos Aires, Tucumán, Formosa, San Juan, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Misiones y Neuquén.

Los triunfos argentinos son cada vez más y superaron a los obtenidos en la edición del año 2009 cuando se habían obtenido 25 medallas y en el 2011 cuando el resultado fue de 47 en la ciudad de Gotemburgo.

Cabe destacar, que todos los deportistas argentinos forman parte de ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina) quienes cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y del INCUCAI. Además del record nacional de medallas otra de las grandes noticias anunciadas durante el cierre de los juegos fue la conformación oficial de la ciudad de Mar del Plata como la próxima sede de la XX edición de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados. La competencia se realizará en el 2015 y por primera vez tendrá lugar en un país sudamericano.

Donar órganos es donar vida. En cada uno de los pacientes trasplantados están los niños, hombres y mujeres que mejoran el mundo con su esperanza, esfuerzo y superación por cumplir el sueño que todas las personas que lo necesitan tengan la posibilidad de un trasplante.

Para convertirte en donante:

INCUCAI: http://www.incucai.gov.ar/jsp/guiatramites.jsp

  Campaña Soy Donante y se lo digo al mundo: https://www.facebook.com/SoyDonanteYSeLoDigoAlMundoUneteALaAccion

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram