¿Qué es un café ristretto?

El ristretto ya no es patrimonio exclusivo de Italia, y hoy pueden prepararse desde la comodidad del hogar.

Para los fanáticos de los cafés intensos, que buscan saber cuál es el más concentrado, la respuesta tiene nombre italiano, y es el café ristretto. La traducción de este término al castellano es “café restringido”, dando cuenta de una de sus características más distintivas.

Esto es porque el café ristretto tiene, típicamente, una medida de 15 ml, y se sirve en las clásicas tazas de expresso de 25 ml. De este modo, este tipo de infusiones resultan fácilmente identificables por ser apenas unas gotas en el fondo del pocillo, aunque un verdadero ristretto italiano también lo es por su intenso aroma.

Conoce el café ristretto Nespresso para degustar el mejor ristretto, como si te encontraras en Italia. Además, la preparación viene lista en cápsulas, para ser preparada en pocos segundos, y perfumar todo el ambiente con el aroma del buen café.

¿Cómo se hace el café ristretto?

Si bien hay distintas formas de preparar el café ristretto, la mejor es hacerlo utilizando cápsulas. Esto es porque no solo son una forma fácil y rápida de hacerlo, sino que las cápsulas también abren la posibilidad de probar distintos sabores.

Para preparar un ristretto con cápsulas, sólamente es necesario contar con una máquina de café en cápsulas. Nespresso, por ejemplo, tiene una enorme variedad de máquinas, con diseños que combinan lo elegante con lo moderno, sin perder lo sobrio que distingue al diseño italiano.

Es así como, una vez que se cuenta con la máquina, solo resta elegir las cápsulas, para conseguir el sabor ideal para el paladar de cada persona en particular. Este punto es importante, ya que existe un enorme abanico de opciones y sabores disponibles para probar.

¿Con qué cápsulas de café se hace el ristretto?

Las cápsulas se clasifican según su intensidad, su amargor, su acidez, su cuerpo, y su tueste. Todas estas propiedades varían en distintas medidas, para lograr las distintas variedades de café, haciéndolas únicas por las características particulares que brindan a cada una de ellas.

Algunas de ellas permiten preparar cafés oscuros y cremosos, con aromas, sabores y cuerpo fuertes, que automáticamente llevan a su dueño a un viaje por las atiborradas calles napolitanas.

Pero hay algunos con toques frutales, que dotan a la intensidad característica del ristretto de un detalle aromático delicado, que combina perfectamente con ese tipo de café concentrado.

También existen ristrettos descafeinados que, en contra de lo que podría pensar cualquier fanático de los cásicos, no tienen un sabor diferente que el del ristretto en su versión tradicional.

¿Cuáles son las mejores máquinas para hacer ristrettos?

Así como contar con buenas cápsulas contribuye al 50% de la excelencia en la experiencia del ristretto, tener buenas máquinas de café hacen al segundo 50% necesario para lograr el mejor ristretto.

Por supuesto que no todas las máquinas de café en cápsulas permiten hacer estas infusiones “restringidas”, pero sí funciona a la inversa. De modo que las máquinas que permiten preparar ristrettos, también tienen funciones que permiten preparar expressos, o cafés lungos.

De este modo, si en la casa hay un sólo fanático de los ristrettos, este no sería un motivo de discordia, ya que en la mísma máquina pueden también prepararse deliciosos cafés con leche cremosos.

Existen máquinas más pequeñas y compactas, y otras de dimensiones un poco mayores, con lecheras incluidas. De todos modos, en caso de optar por la primera opción, también existe la posibilidad de utilizar un espumador de café aparte, para poder agregar leche cremosa y densa a la preparación.

Como puede verse, el ristretto ya no es patrimonio exclusivo de Italia, y hoy pueden prepararse desde la comodidad del hogar, y viajar al viejo continente sin salir de casa.

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram